El próximo lunes 23, y hasta el 6 de septiembre, tendremos la oportunidad de participar contestando la encuesta de clima laboral, realizada por Belén Educa en colaboración con la consultora externa “People First”. Fernanda Ramírez, encargada de Desarrollo Organizacional (DEO) de la Fundación. Nos contó sobre el origen de esta experiencia, sus objetivos y el impacto concreto en la vida laboral de cada colaborador y colaboradora.
En el año 2016 Belén Educa realizó la primera evaluación formal de clima laboral, a esta la siguieron las de los años 2018 y 2019, instalando no solo una práctica, sino que una cultura de clima laboral que estableció un modelo y determinó, entre otros aspectos, una periodicidad anual para aplicar la encuesta. Luego del 2020, año de desafíos por todos conocidos, “el 2021 ya estamos completamente listos para aplicar el estudio de manera anual”, señaló Fernanda.
De esta manera la invitación que nos extienden desde el área DEO es a sumarnos a este proceso de evaluación del clima laboral que nos brinda un espacio de escucha y que permite que, tanto a nivel central como áreas y colegios, conozcamos cómo percibimos nuestro entorno laboral, lo que entrega insumos y una oportunidad enorme para impactar en las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales y la motivación y compromiso de todas y todos los colaboradores, dando apoyo para cumplir con la misión de entregar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes y, de esta manera, seguir consolidándonos fundacionalmente como un buen lugar para trabajar.
Características de la encuesta
Metodología y formato
Se trata de una encuesta online, que se completa en una plataforma externa de People First lo que asegura el total anonimato de los datos, “no sabemos quién responde, nosotros solo vemos resultados a nivel de equipo, a nivel fundacional. Por lo tanto, la gente puede confiar en que nosotros a nivel central nunca tenemos acceso a esas respuestas”, afirmó Fernanda.
En cuanto al formato, el cuestionario contiene 50 preguntas que toma un tiempo de respuesta de entre 20 y 30 minutos.
Participantes
Todos los y las colaboradoras de todos los equipos de Belén Educa: 12 colegios, Casa Central y de Casa de Retiro
La importancia de participar
La encuesta entrega un espacio importante de escucha a nivel transversal, que permite mirar desde la globalidad lo que necesita cada colegio, áreas y Fundación, identificando oportunidades de mejora para, desde ahí, priorizar y elaborar un plan en base a ello. Así, por ejemplo, “el plan corporativo que desarrollamos en 2019 impactó en 5 áreas principalmente, hicimos 5 iniciativas fundacionales. No podríamos haber tenido la claridad de lo que se necesitaba si la gente no hubiese participado en el estudio”, explicó Fernanda sobre el impacto de la encuesta en la vida laboral y desarrollo fundacional.
Impacto de la encuesta: iniciativas realizadas
A partir de los resultados del 2019, se desarrollaron 5 iniciativas:
1.- Incorporación a la nueva estructura remuneracional de la carrera docente, buscando mantener aquellas condiciones que beneficiarán más a los docentes.
2.- Levantamiento de todos los perfiles de cargo a nivel de colegio y central, lo que permite conocer las condiciones laborales de cada colaborador/a. Tema especialmente importante para los nuevos colaboradores/as que ingresan a la fundación.
3.- Iniciar el trabajo de ajuste de las pautas de evaluación de desempeño y formalización de nuevas pautas para los equipos que lo necesitaban.
4.- Facilitar herramientas a los líderes de colegios y nivel central para colaborar con estos en una mejor gestión de sus equipos.
5.- Consolidación del área de Bienestar y Clima laboral a nivel central.
Fernanda Ramírez recordó que para facilitar y simplificar la participación, están ofreciendo a los colegios y áreas centrales un taller de aplicación de la encuesta de una hora aproximada de duración, donde todos los miembros de un equipo “nos conectamos para contestar la encuesta y ese espacio será acompañado por un miembro del área de DEO, para ir contestando dudas en el momento y resolviendo posibles dificultades que se presenten”.
El llamado entonces es a no perder esta oportunidad que nos beneficia todos y todas en el desempeño de nuestras tareas, desarrollo profesional y relaciones interpersonales, así como a la Fundación como comunidad, al entregar información clave para cuidar, fortalecer y mejorar los aspectos que se pesquise o pueda requerir, el clima laboral de Belén Educa.
La transparencia y privacidad del proceso permitirán que los resultados globales sean conocidos por todos. Estos serán bajados a los y las colaboradoras de colegios y áreas centrales.
Encuentra aquí la presentación que explica, los objetivos y metodología de espacio de escucha anual de lo que necesitan nuestros equipos, así como las iniciativas fundacionales realizadas a partir de los resultados de su anterior aplicación. ESTUDIO FUNDACIONAL DE CLIMA LABORAL