“El colegio Padre Damián nos ha dado un extraordinario testimonio de caridad con los más pobres y abandonados”, señaló el padre Miguel Angel durante la liturgia de acción de gracias con la que este establecimiento inició las celebraciones por su 40° aniversario, y es que la historia de esfuerzo y perseverancia del colegio Padre Damián es digna de destacar.
Fue reconocido en 1981 por el Estado como establecimiento educativo, llamándose en sus inicios “Escuela Particular 93 Padre Damián”, en 1984 asume como sostenedor la Corporación de Educación Popular Molokai. Al tercer año nombró como director del establecimiento a Leonel Delgado. En diciembre del 2012 llega la Fundación Belén Educa como nuevo sostenedor, manteniéndose presente actualmente en sus nuevos desafíos.
Para conmemorar estos 40 años de vida, el colegio organizó una agenda de actividades que se desarrollaron entre el 9 y 13 de agosto. Estos festejos se iniciaron con una liturgia en la que participaron el equipo directivo del colegio, además de apoderados y estudiantes de la comunidad Damiana; Luz María Acle, asesora del equipo ejecutivo de Belén Educa y Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación quien destacó estos “40 años de amor, de mucha entrega, que busca siempre una educación de calidad. Quiero decir que como Belén Educa estamos muy orgullosos de lo que logra el colegio Padre Damián, por cada uno de los esfuerzos que hacen los profesores para que los niños y niñas puedan entregar lo mejor de sí”. Al finalizar su intervención, el director ejecutivo relevó cómo el colegio está proyectando esta historia especialmente este año y con la gran noticia del egreso de su primera generación de cuarto medio.
Por su parte, el director del colegio, Leonel Delgado, se refirió al esforzado trabajo del colegio por conseguir mejores herramientas educativas para la comunidad damiana, “hay que seguir trabajando duro, porque quienes merecen el trabajo de todos nosotros son los 538 estudiantes y sus familias que han puesto la confianza en nosotros para la educación de cada uno de ellos, desde preescolar a 4° medio”.
Actividades de aniversario
Siguiendo con la celebración, la comunidad estudiantil participó de varias actividades festivas, que tuvieron como objetivo entretener, jugar y competir sanamente entre alianzas. Algunas de las actividades fueron: Torneo Free Fire, concurso de automaquillaje. “Papi en la cocina”, video de presentación de las alianzas, concursos de collages y pinturas, recolección de alimentos, arrera del saber y más.
Uno de los festejos más emotivos fue la ceremonia de aniversario, que cerró la semana de festejos y en la que se entregó un reconocimiento a la trayectoria de servicio de colaboradores. Los homenajeados fueron, su director, Leonel Delgado por 37 años de servicio a la comunidad damiana; Mabel Jaramillo, también con 37 años de trabajo en el colegio; Sonia Matus y Exequiel Troncoso con 21 años ligados al establecimiento y José González por sus 20 años de labor junto a la comunidad del colegio Padre Damián.
Hay lindas postales de estas actividades. Entra a estas galerías