122 estudiantes del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez tomaron parte del Programa NubeLab, que se desarrolló con apoyo de la Fundación Antenna, y que, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre, concentró a las y los estudiantes en torno al tema (Laboratorio de Arte) LabARte + Niñ@s Ciudadan@s.
La actividad, que se implementó para tres terceros básicos del colegio, se realizó durante las clases de Arte, tanto de modo presencial como de manera remota, recibiendo un apoyo cercano de parte de sus docentes, quienes debían calificar la experiencia al término del proceso.
Constanza Cifuentes, profesora de Tercero Básico, la considera una experiencia artística significativa. “Nube llegó a regalar asombro a través de un kit para las y los estudiantes. Aún recuerdo sus caritas de felicidad. Es algo que jamás podrán olvidar”, asegura.
Para Carolina Abarzúa, encargada de Artes Visuales del colegio, esta actividad “vino a romper con la rutina que teníamos con este modelo híbrido o el uso de una cajita con materiales que rompía la dinámica que veníamos haciendo dos años atrás”.
Añadió que por eso consideran a Nubelab como “un proyecto completo, porque les permite trabajar a las y los estudiantes, pero también a las profesoras”. Además de incluir “una parte más reflexiva que permitió a las niñas y niños cuestionar su rol como ciudadanos, cuando ese no es un tema muy conversado en sus familias o entre ellos”.
Añadió que, para ella, como docente, “fue una oportunidad de aprendizaje. Pude tener acceso a material de excelente calidad: presentaciones de power point, planificaciones, videos y evaluaciones, entre otros”.
Por su parte, Elena Loson, encargada de contenidos de Nube Lab valoró la experiencia con Belén Educa como “muy positiva”.
“Hemos tenido una reunión de retroalimentación para cerrar este primer ciclo de trabajo y todas las partes nos hemos quedado con una sensación de aprendizaje y sobre todo, de respeto mutuo por la calidad profesional y las cualidades humanas de las personas que pudimos trabajar juntas”.
Los Laboratorios de Arte son unidades curriculares que se desarrollan durante un mes, en los cuales los y las estudiantes deben trabajar conectando problemas de la vida cotidiana con aprendizajes interdisciplinarios.
Con este aprendizaje se ayuda además a promover las habilidades socioemocionales de los menores, mediante una metodología que se inicia con una reflexión sobre un tema, actividades y materiales para realizar trabajos tanto en clases como en familia.
Las temáticas que se abordan en estos talleres son diversas, como ciudadanía, alfabetización digital o globalización, entre otras.