Para Matías Urtubia asistir a la inducción fundacional realizada el 22 de febrero en la casa de retiro de Belén Educa, le produjo un remezón emocional. Por eso califica la experiencia como “acogedora y desafiante a la vez”.
Y como no, si realizó su práctica laboral como profesor diferencial en el colegio Cardenal Caro, tras egresar de la UDP. Y ahora, a partir de este 2022, se incorpora como docente al colegio Crescente Errázuriz. Un proceso que le genera “una sensación de agradecimiento”, asegura.
Al igual que Matías, otros 53 docentes y asistentes de la educación participaron de esta actividad, que volvió a recobrar su modalidad presencial, y que es calificada como un hito por Ángela Kaempfer, encargada de Reclutamiento y Selección de la Fundación, ya que solo participan aquellas colaboradoras y colaboradores que ingresan a principio de año.
Para concretar esta iniciativa se requiere un trabajo muy colaborativo. Organizada por el área de Personas y su equipo de selección, también toman parte activa cada una de las áreas que conforman Casa Central, así como las directoras de los 12 colegios.
Un detalle interesante es que, como parte del mejoramiento de esta inducción, que se realiza cada año a partir de las evaluaciones de los mismos participantes, se generó un programa virtual de capacitaciones mediante cápsulas de video.
De esta forma, se logra un doble propósito: por una parte, completar la información que se entrega de manera presencial, que se acortó en tiempo para entregar sólo contenidos críticos y, en segundo lugar, permitir el acceso a cualquier persona que ingrese con posterioridad a esa fecha.
En cuanto a los contenidos del programa, este fue variado, aunque acotado, con módulos de historia “Conociendo a Belén Educa”, otro vinculado al modelo pedagógico formativo, además de uno sobre protocolos sanitarios e inducción en la prevención de riesgos, presentado por la encargada fundacional del área, Giannina Saavedra.
Un punto alto es el cierre de la jornada, ya que se trata de un momento de mucha emoción donde los asistentes deben comprometerse, por escrito y ante sus pares, con una acción concreta para realizar al integrarse a la institución.
Desde el punto de vista operativo, esta iniciativa ayuda a facilitar a los docentes y asistentes de educación la adaptación a su nuevo cargo, pero además, agrega Ángela Kaempfer, les permite como Fundación enviar un potente mensaje a todas y todos ellos.
“La idea es que quien se ingresa a Belén, comprenda que no solo está ingresando a un colegio en particular, sino que se está incorporando a una Fundación que tiene una historia, una trayectoria y lineamientos que guían a los doce colegios que la forman. Les damos una mirada más amplia” explicó la jefa de Selección.
Este mensaje se reafirma mediante actividades donde las nuevas y nuevos colaboradores pudieron interactuar con quienes serán sus pares e incluso las directoras de los colegios, generando un vínculo más cercano y humano para iniciar su trabajo.
Así lo vivió, Michiko Kimura, quien comentó que “pude conocer de forma detallada y completa cómo funciona la Fundación, el acompañamiento y monitoreo que establecen con los establecimientos y sus docentes en todo momento”. Ella ingresa al colegio Raúl Silva Henríquez, tras una práctica virtual que realizó en 2021 para el colegio Padre Damián.
Apoyo a encargados y encargadas de área
Además de los docentes y asistentes, hubo dos grupos más que participaron de inducciones como parte de su comienzo de año en la Fundación Belén Educa. El 23 de febrero, se realizó un encuentro presencial para las y los encargados de área.
En este caso, el objetivo de la jornada, además de facilitar la adaptación al nuevo cargo, fue el de orientarlos en su rol y conocer cómo serán apoyados en su trabajo por el área de GPI. Por ello, recibieron capacitación en temas como liderazgo de equipos, retroalimentación y sobre todo manejo de agenda ya que deben compatibilizar esta función con la de docentes de áreas.
Verónica Elias, encargada del área de Lenguaje en el colegio Vicuña, destacó que en la jornada hubo “una nueva mirada sobre todo acerca de lo que significa la Evaluación Formativa de proceso y producto”. Por eso, considera que “esta instancia, sobre todo de reflexión pedagógica, deberían vivirla todos los encargados de áreas”.
A esta inducción presencial, la seguirá el miércoles 9 de marzo, una de carácter virtual.
Jornada para subdirectoras y subdirector
La tercera experiencia de inducción que se realizó tuvo como protagonistas a cinco subdirectoras nuevas y un subdirector, quienes habían asumido de forma diferenciada sus roles, a mediados del 2021 y otros ahora, en 2022.
La jornada de trabajo, que se realizó el 25 de febrero de modo presencial, se diferenciaba de las anteriores, porque el rol de la subdirección implica gestionar no sólo temas académicos, sino que muchos temas administrativos.
Por ese motivo, hubo un esfuerzo -subraya Ángela Kaempfer- por mostrarles que Casa Central tiene todas las herramientas y disposición para apoyarlas directamente con su rol, generando un trabajo más colaborativo.
Así lo percibió, Keiber Marcano Godoy, del colegio Juan Luis Undurraga quien asume como subdirector de Enseñanza Media y para quien el proceso de inducción fue “una instancia de enriquecimiento profesional que nos permitió conocer nuestras principales responsabilidades y competencias, además de reforzar las claves de las palancas de liderazgo ".
Idea compartida por Carolina Garín, subdirectora de II Ciclo del colegio Cardenal Caro, quien señaló que “la jornada fue un espacio de encuentro, donde pude, de manera presencial comenzar a establecer vínculos y redes con otras subdirectoras y con las diversas áreas de nuestra fundación. Por otra parte, la jornada me permitió tener claridad sobre los roles de los diferentes miembros de mi equipo, pudiendo así vislumbrar de forma concreta los apoyos con los que cuento para realizar mi labor”, asimismo valoró “la disposición a apoyarnos para cumplir nuestros roles, de parte de los líderes de Casa Central.