“Me ayudó a reforzar en qué consiste los pasos de la planificación y eso me permite mejorar”, “reforzó lo que he ido aprendiendo en mi quehacer docente en Belén Educa”, “fue muy importante para resolver dudas con respecto a las nuevas formas de planificar”.
Con estas positivas impresiones de parte de los participantes, culminó la jornada de planificación de clases en 5 pasos, en la que participaron profesoras colaboradoras y colaboradores de los colegios Cardenal Silva Henríquez, San Alberto Hurtado y Padre Damián, de la ciudad de La Unión.
La actividad surgió a partir de una solicitud realizada a fines del mes de enero, por parte de las directoras y el director de dichos colegios, al área de Gestión Pedagógica e Innovación, GPI, en la que requieren esta capacitación en planificación de clases.
Así lo destacó, Magdalena Ortiz, jefa de Desarrollo Profesional y Acompañamiento al Aula de GPI, quien detalló que en, el caso del colegio Silva se realizó un trabajo de 1° básico a IV medio, que estuvo a su cargo, junto con los jefes de área Diego Valenzuela (Inglés) y Francisco Molina (Historia), y un trabajo con las educadoras de párvulos dirigido por la asesora pedagógica de esta área, Macarena López y la y los jefes de área Pamela Vergara (Arte), Gustavo Méndez (Música) y Jesús Soto (Educación Física).
En tanto que al colegio Padre Damián viajaron las jefas de área de 7° básico a IV medio de Lenguaje y Matemática, Nathaly Acuña y Fátima Toro, respectivamente, junto con Gabriel Dueñas jefe del área de Gestión de Resultados.
En los dos primeros colegios la capacitación se realizó el 24 de febrero e involucró a los equipos completos, mientras que en el colegio Alberto Hurtado, se realizó una actividad para las y los docentes y encargados de áreas, que han ido asumiendo roles en la institución, desde el año 2019 hasta este año, sumando unas 14 personas. Los encargados que acompañaron desde GPI a este grupo fueron Miguel Ángel Cordero (jefe de área de la Red de Tecnología), Alexis Concha (jefe de área de Matemática de 1° a 6° básico) y Magdalena Ortiz
En dichos encuentros de trabajo, las y los participantes pudieron tratar temas como: “Qué es la planificación de la enseñanza, de la planificación de unidad a la planificación de clases”, lo que fue seguido de tres módulos donde se realizaron actividades concretas para profundizar esta metodología, que consta de cinco pasos, explicó Magdalena.
Respecto a la experiencia de la relatoría, Nathaly Acuña señaló que quedó “satisfecha por la interacción, el ejercicio reflexivo al que los invité. De alguna manera, pudieron hacer click con todo aquello que les hace sentido para una clase y aunque tenían algunas nociones de la planificación, no eran muy acabadas y esta actividad les permitió profundizar en ellas”, destacó la profesional.
Esta interacción con las y los docentes sirvió además para reforzar que este tipo de capacitaciones son esenciales para comenzar el trabajo del año, lo que abre un camino colaborativo entre GPI y los colegios, que permitirá reforzar conocimientos sobre el modelo pedagógico y formativo de la Fundación.
En ese sentido, además de la valoración de la actividad por su aporte para enriquecer el camino profesional docente, ajustar expectativas y alinearse en torno a metas comunes, los participantes valoraron la oportunidad de “sociabilización, de compartir opiniones y diferentes miradas con colegas de diferentes áreas”, como destacó uno de los docentes al finalizar la jornada.