¿Te imaginas cómo podrías levantar una torre de tallarines crudos utilizando como soporte solamente un malvavisco? Pues prepárate, ya que esa es una de las actividades que trae el material de apresto con el que este año se apoyará a las y los estudiantes que profundizarán en la metodología ABP.
Recordemos que esta herramienta, puesta en marcha el año 2021, por el área de Gestión Pedagógica e Innovación, en palabras simples, busca desarrollar habilidades en los docentes que les permitan guiar a estudiantes para desarrollar sus propios proyectos de investigación.
El año pasado concluyó con la capacitación de más de ochenta docentes de diversas especialidades, incluidos subdirectores y coordinadores, en los niveles de 7° y 8° básico de los 12 colegios de la Fundación y la presentación de los trabajos realizados por las y los estudiantes de los colegios de red, que impactaron por la diversidad de temas abordados y por el grado de compromiso con el trabajo en equipo y el impacto en sus comunidades, así como también porque permitieron evidenciar que la metodología (con los ajustes y mejoras que se han ido diagnosticando) permite la profundización curricular.
Este jueves 17 se reanudó ese trabajo en torno a la ABP, con la realización de un módulo virtual cuya principal meta era reconocer los aprendizajes, los desafíos de este año e iniciar el proceso de diseño curricular del primer proyecto semestral.
La idea, tal como señalaba la invitación, fue “profundizar la ruta que iniciamos el año pasado”, afirmó Francisco Molina, coordinador de la red de Historia y Geografía y encargado de Innovación Pedagógica, y quien lidera la iniciativa.
El rol de los impulsores
La convocatoria fue para las directoras y directores, subdirectores y subdirectoras de 7° y 8° básico, así como también el Equipo GPI completo y, por supuesto, los Equipos Impulsores de cada uno de los doce colegios.
En el caso de los Equipos Impulsores, Francisco Molina detalló que la profundización será en los principios y estándares de lo que significa el trabajo a través de proyectos. De esta forma, al término del año, lograrán una certificación interna que acredite este proceso de formación bianual.
Se espera, en total, completar cinco módulos teórico-prácticos, que tendrán lugar los días martes 05 de abril, 12 de abril, jueves 26 de mayo y martes 07 de junio, todos de 16.00 a 18.00 horas.
Para Mónica Luna, directora del Área de Gestión Pedagógica e Innovación, esta fue la instancia para compartir con los asistentes dos conceptos que considera claves para el futuro de la metodología ABP. El primero fue un llamado a los equipos a “irradiar” a sus colegas.
“Ustedes, los equipos que estamos aquí presentes, con el apoyo de Focus también podemos ser formadores de nuestros pares en los colegios, de aquellos docentes que todavía no se han incorporado. Eso me encantaría que fuera una mirada virtuosa que salga del trabajo que hoy día”, señaló.
El segundo concepto que quería compartir con los presentes fue una invitación para que junto con el avance de los procesos ABP se produzca una integración curricular. “Ese es parte del desafío que tienen ustedes como equipo de impulsores”, señaló.
Esa misma idea levantó en su intervención, Daniel Pérez, consultor del área de Innovación Educativa de Focus, quien invitó a sumar a este proyecto “todos los cambios curriculares que están pasando a nivel nacional”.
Cómo se proyectará
Para este segundo año, el papel de los equipos de impulsores será clave ya que cada uno de ellos, integrado por cinco o siete docentes, tendrá la responsabilidad de proyectar en el tiempo la metodología ABP.
“La proyección que realizamos es que, al término de este año, quede en cada colegio, una capacidad técnica instalada que pueda irradiar el ABP a otros niveles y asignaturas, en compañía del equipo GPI” señaló Francisco.
Otra novedad de la metodología ABP este 2022, es que se sumarán a los niveles de 7° y 8° básico, los niveles de prekínder, kínder, 1° y 2° básico liderados por la asignatura de Inglés. Esto se debe al trabajo del profesor Diego Valenzuela, Jefe de Área de Inglés, quien junto a su red incorpora el componente ABP a la asignatura. En dos años más pretenden extender esta experiencia hasta IV medio.
Y el tercer cambio que tendrá la metodología este año es que se incorporó un set de materiales que será aplicado al inicio del primer y segundo semestre. Contiene pruebas como las descritas al inicio de esta nota y su objetivo es facilitar el trabajo con proyectos prácticos, que impliquen diversos desafíos.
Un detalle no menor de este material es que fue creado al interior de Belén Educa por sus propios docentes, lo que fue destacado por Francisco Molina, porque demuestra “que conocen nuestra realidad”. Por ese motivo también, durante este mes de marzo se reunirán con los equipos directivos para que conozcan la proyección de la metodología desde la educación parvularia a 8° básico.
Al cierre de la actividad realizada el pasado jueves, María Paz Ramírez, coordinadora de Proyectos del área de Innovación educativa de Focus, celebró los aprendizajes del año 2021 y agradeció este primer encuentro que es el inicio y fuerte impulso para este 2022.