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Belén Educa lanzó el Mes de la Convivencia, con énfasis en el Buen Trato como pilar fundamental

Viernes 01 de Abril de 2022

 

Una herencia no deseada que está dejando la pandemia y que se ha hecho evidente en la medida que volvemos a la presencialidad, son los problemas de readaptación de las y los estudiantes a la escuela, sus rutinas y dinámicas sociales. Situación que ya había sido adelantada por especialistas en la materia.

En este contexto, llegamos a  abril y si bien en Fundación Belén Educa todo el año se trabaja la convivencia, a partir del 1 de abril, como red celebraremos no solo el Día de la Convivencia Escolar, que es el que se solicita a nivel ministerial,  sino que, dedicaremos todo el mes a reflexionar en torno a la convivencia escolar que anhelamos para nuestras comunidades.

“La Convivencia Escolar no es estática -explica Daniela Rivera, jefa de Convivencia Escolar- y luego de dos años de pandemia nuestros y nuestras estudiantes han sufrido consecuencias a nivel de salud mental y visto afectados su espacios de sociabilización, lo que les permitía interactuar de manera más armónica”.

  • Campaña de apoyo

Para ayudar a esa readaptación que se considera urgente, junto con lanzar esa conmemoración, la Fundación pondrá en marcha una campaña del Buen Trato, que busca posicionar “la forma en que queremos interactuar, la manera en que nos queremos desenvolver y cómo esperamos que nuestros apoderados y apoderadas, funcionarios y funcionarias, colaboradores y colaboradoras y, sobre todo, los estudiantes, se relacionen”, señaló Daniela.

A la base de esta iniciativa está la convicción de que todos somos importantes dentro de la comunidad y, por lo tanto, nos cuidamos, nos tratamos con cariño, nos tratamos bien e identificamos a la otra persona como alguien que es parte de mi comunidad y que debemos cuidarnos entre nosotros.

Durante el período también se hará promoción de estrategias fomentadas por la comunidad educativa que buscan generar habilidades emocionales en las y los estudiantes que les permitan autorregularse ante situaciones de conflicto, problemas de convivencia o derechamente, de violencia.

La estrategia denominada “Paro, Pienso y Actúo” enseña a utilizar estas palabras como mecanismos de autorregulación, pero requieren un entrenamiento no menor, porque obliga a quien la usa a generar aprendizajes para reconocer sus emociones (Paro), analizar lo que está pasando, así como las opciones de conducta (Pienso) y finalmente a tomar decisiones, sopesando consecuencias (Actúo).

  • Reforzarán los pilares

De esta manera, se podrán reforzar también los demás pilares base de la Convivencia, entre los que se encuentra, además del buen trato, la resolución dialogada y pacífica de conflictos, para entregar herramientas ante estos procesos a niñas y niños.

Otro pilar, abordado con apoyo del área de Formación, es la participación democrática que se trabajará en reuniones de curso, donde además se promoverán conductas de colaboración con las directivas de curso.

Y, en cuarto lugar, se trabajará fuerte con el pilar de inclusión, pero desde la valoración de la diversidad, es decir, enseñándoles los beneficios y la apreciación que se debe hacer del ser distintos.

Durante este mes, todas esas iniciativas serán acompañadas de diversas maneras en los colegios de la red Belén Educa, donde con apoyo de los equipos de Convivencia Escolar, se realizarán reflexiones durante la oración, en otros casos, se utilizarán intervenciones artísticas en los recreos o la realización de jornadas de reflexión para los distintos estamentos.

También habrá shows artísticos con música o con números circenses. Las opciones serán múltiples, pero todas con un objetivo principal: “más que centrarnos en las situaciones conflictivas, queremos reforzar cuál es la manera en que queremos relacionarnos, entre nosotros y con nuestras comunidades” señaló Daniela Rivera.

Y esa manera es a través del buen trato, que es la forma en que la Fundación Belén ha declarado que quiere gestionar para seguir potenciando su comunidad educativa.





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