Este 25 de abril culmina el plazo que dio el Ministerio de Educación para que el 80% de nuestras y nuestros estudiantes de todos los cursos cuenten con su esquema de vacunación completo.
Esto evitará tanto establecer aforos limitados a las clases que no lo alcancen, así como también el tener que restringir la jornada escolar completa, lo que favorece directamente los aprendizajes y metas educativas que cada comunidad tiene planificadas.
Para lograr este objetivo, vemos que la principal brecha en la mayoría de nuestros colegios se presenta en el ciclo inicial (prekínder y kínder), donde existe un importante porcentaje de estudiantes no vacunados (entre 13% y 54% en algunos establecimientos) y/o con su esquema incompleto (entre 10% y 31% según establecimiento).
Esta situación se repite, aunque en menor medida y en algunos cursos acotados, en el primer ciclo (de 1° a 5° básico). Por este motivo, es muy importante que nuestras y nuestros estudiantes y la comunidad se sumen a la campaña de vacunación que impulsan las autoridades sanitarias y educacionales, así como la que se está desarrollando en la red Belén Educa.
En los niveles mayores (desde 6° básico a IV medio) se cumplen con los parámetros solicitados, lo que asegura la continuidad de la asistencia del curso completo y de la JEC (Jornada Escolar Completa) para sus estudiantes.
Consiste en tener dos dosis, puestas con 28 días de diferencia, a lo que se suman 15 días desde que se inocula con la segunda dosis.
Por ejemplo, si un estudiante recibe su primera dosis el 4 de abril, su segunda dosis se aplicará el 2 de mayo y el 17 de mayo ya contará con su esquema completo.
Otra situación puede ser que un estudiante que cuenta con una dosis, reciba la segunda. Si lo hace el 4 de abril, el 19 de abril contará con su esquema de vacunación completo.
En Fundación Belén Educa estamos comprometidos con la presencialidad y con la Jornada Escolar Completa para asegurar y recuperar los aprendizajes, por lo que el llamado es a apoyar la campaña, compartiéndola con nuestras comunidades educativas y familias.
Una niña y un niño que se vacunan se beneficiarán directamente, así como también a todas y todos sus compañeros, al favorecer la la continuidad de sus aprendizajes en las mismas condiciones actuales.