Un nuevo desafío vive Fundación Belén Educa este año escolar, debido a la necesidad de asegurar la asistencia estudiantil, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación que dio prioridad a la presencialidad en los colegios y establecimientos educacionales.
El compromiso es recuperar los aprendizajes perdidos durante los últimos dos años debido a la crisis sanitaria que también ocasionó una crisis en la educación. Para que nuestras y nuestros estudiantes puedan aprender, el primer paso es que asistan al colegio. Es por ello, que iniciamos este año abordando este tema de varias maneras.
Los resultados de marzo y abril reflejan que los colegios han tenido alzas en sus porcentajes de asistencia y han visto disminuidos la cantidad de casos de estudiantes en situación de cuarentena covid-19.
En marzo se logró una asistencia fundacional del 86%, lo que reflejó la confianza de las familias para que sus hijos e hijas regresaran al colegio 100% presencial.
En lo que va de abril la asistencia fundacional promedio ya es de 88%, ningún colegio ha disminuido y de manera individual el colegio Crescente y el colegio San Francisco han logrado 92%.
Estos logros han sido resultado de varias estrategias:
El primer paso en ese empeño fue poner en marcha un plan de retorno seguro que diera confianza a las familias contando con medidas sanitarias pertinentes en todos los colegios, así como la contención socioemocional para las y los escolares que vuelven a reencontrarse con su espacio después de meses de ausencia.
Para reforzar ese proceso, Constanza Álvarez, encargada de Convivencia Escolar, destaca que en la campaña “Vivamos juntos el colegio”, organizada con apoyo del área de Comunicaciones, ha sido fundamental impulsar que las familias y los estudiantes conozcan la importancia de asistir y, mediante este mensaje comunicacional hacemos un llamado transversal a toda la comunidad Belén Educa, para que conozcan el objetivo que tenemos y reconocer con diversas acciones a los cursos que logran 100% de asistencia.
Trabajo colaborativo y digital
“El trabajo interáreas para el apoyo a la gestión de asistencia es fundamental; la gestión de la asistencia es un trabajo interdisciplinario, que comienza con las familias enviando a sus niños, niñas y jóvenes al colegio, luego registrando la asistencia en nuestro Libro Digital”, añadió la encargada de Convivencia.
Este último instrumento es una innovación oficial. Mientras en 2021 tuvo una marcha blanca, este 2022 se instaló de manera definitiva, como una herramienta que permite registrar la asistencia, la que debe ser ratificada por los equipos de Convivencia, para obtener el dato oficial.
Lo anterior permite dar seguimiento a la asistencia de cada estudiante, curso, nivel y ciclo, lo que a su vez propicia la generación de líneas de acción diferenciadas según el apoyo que cada uno necesite.
Y aunque no se han conseguido los resultados históricos de años anteriores, cada día se avanza en aumentar las cifras, considerando siempre el entorno dinámico que se vive como país producto de la pandemia, y donde las medidas sanitarias pueden generar cambios en los cursos de acción.
Pero mientras eso no ocurra, Constanza destaca que se jugarán por “contar con una asistencia destacada y/o normal para resguardar la trayectoria escolar del estudiante, reconociendo al colegio como un espacio protector de aquellos factores de riesgo como el ausentismo crónico y también como un espacio preventivo para disminuir la deserción escolar, lo que permitirá mantener una trayectoria académica continua”, señaló.
Con esto coincide Elga Huerta, coordinadora de Convivencia Escolar del colegio Cardenal Silva Henríquez, quien señaló que “aun cuando nos hemos visto enfrentados a una realidad diferente, inesperada y demandante como profesionales de la educación, podemos confirmar que ‘vivir juntos el Colegio’, es el camino correcto. Desde el primer día de clases, nuestros patios y aulas se llenaron de risas y alegrías. Sabemos que estamos en un escenario desafiante, sin embargo, tenemos la certeza que el colegio es el mejor lugar para nuestros niños, niñas y adolescentes”.