Noticias

Tutorías de Empresas Copec cierran con emotivas historias: 'Esta experiencia me ayudó a elegir mi camino'

Lunes 08 de Noviembre de 2021

 

“De la noche a la mañana el tutor se convirtió en alguien importante en mi vida” y “esto dura más allá del programa”, fueron algunas de las conmovedoras frases con que estudiantes de nuestros colegios y ejecutivos de Empresas Copec, reflejaron el éxito de las Tutorías 2021, durante la ceremonia de cierre.

El objetivo de este programa es que, durante seis meses, colaboradores de empresas aliadas acompañen a estudiantes de IV medio de la Fundación, durante el cierre de la etapa escolar y elección de su carrera profesional o proyecto de vida. Los participantes contaron que además de cumplir ello, lograron iniciar una relación de amistad y apoyo que se extenderá en el tiempo.

Las tutorías representan una entrega genuina: compartir, dedicar tiempo, escuchar y guiar. Y en el contexto de pandemia  se convirtieron en una herramienta de apoyo socioemocional para nuestras y nuestros estudiantes al generar un puente de conversación fuera de su entorno. Antes de situación sanitaria actual, la dinámica era que las y los estudiantes asistían a la oficina de los ejecutivos, donde se realizaba una sesión presencial al mes. Este año, 38 colaboradores de Empresas Copec y nuestros estudiantes de los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y Cardenal Carlos Oviedo de Maipú lo hicieron posible de forma remota.

Eduardo Donoso, gerente general de Arcoprime, filial de Empresas Copec, ha participado como tutor durante varios años. Este 2021 aceptó el desafío de hacerlo online y nuevamente consideró esta experiencia como una oportunidad para él y para la estudiante con quien hizo dupla:

“Es un gusto, es una gran satisfacción ver que uno puede aportar y que hay una buena recepción. Por un lado, ver jóvenes que realmente escuchan y les sirve lo que uno les puede entregar y, por otro, conocer cómo son los jóvenes en su realidad, cómo se desenvuelven. Estoy feliz de haber conocido a Estefanía y yo creo que le va a ir estupendo. Tiene bien claros sus objetivos porque discutimos lo que quería hacer, no lo que quería estudiar”, compartió Eduardo Donoso durante el cierre de la actividad.

Para Estefanía Palma, estudiante de IV medio del colegio Oviedo, la tutoría de Eduardo representó, además de un aporte para elegir su carrera e informarse, un acompañamiento para enfrentar la inseguridad que le generaba el futuro.

“Él estuvo ahí para apoyarme, me dijo que todo está bien. Me dijo algo que nunca voy a olvidar: que uno no tiene que sentir miedo, porque cuando uno siente miedo no está seguro de sí mismo. Entonces me quitó esa desconfianza que yo tenía y me ayudó a elegir mi camino”, compartió.

Las y los estudiantes valoraron el acompañamiento integral que recibieron, no solo en términos de la continuidad de estudios, sino que también la contención ante situaciones personales.

En tanto las y los tutores compartieron sus visiones respecto de la responsabilidad de tener en sus manos la guía de un o una joven que vive este momento de toma de decisiones y que puedan aportar directamente en la vida de alguien más.

Al cierre, Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, quien también fue tutor de Fabián Poblete del colegio Oviedo, reconoció el valor de este programa en el que se aporta a la construcción del país y afirmó: “Agradecemos a Belén Educa por darnos la oportunidad a jóvenes y ejecutivos de la Compañía para encontrarnos e intercambiar experiencias. Somos un grupo empresarial que hace cosas grandes para los países en los que está presente, pero también nos preocupa y nos da mucha satisfacción colaborar a transformar vidas y ser un aporte para ojalá uno o más estudiantes. La invitación es a que se mantengan conectados, porque queremos seguir siendo útiles para ellos. Buscamos crear conexiones y redes valiosas y que también conozcan las vivencias de aquellos que fuimos jóvenes, porque también lloramos, tuvimos mochilas y dudas. Valoramos mucho esta instancia, en especial en el contexto actual del país, donde se requiere construir más espacios de fraternidad, porque le hacen bien a Chile”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa mencionó que la alianza con Empresas Copec representa un apoyo mutuo para seguir construyendo el país que anhelamos y valoró el aporte de los ejecutivos como “personas que se comprometen con nuestros estudiantes”.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867