Trece años completa el Programa de Tutorías de Fundación Belén Educa y Banco Santander, uniendo mundos. En la ceremonia de cierre de este año, los estudiantes y los colaboradores de la empresa entregaron testimonios de esta exitosa fórmula de acompañamiento profesional que entrega orientación en el último año de escolaridad, sobre elección de carrera y proyecto de vida, además de contención socioemocional.
Este año 68 colaboradores de Santander compartieron, dedicaron tiempo, escucha y guía a los estudiantes. Fue el caso de Kathya Apablaza, Business Analyst Intranet de Banco Santander , quien tutoreó a Gerardo Torres, estudiante de IV medio del colegio San Damián de Molokai de Cerro Navia. Desde septiembre conversaron dos veces por semana y en la ceremonia valoraron el lazo construido.
“Gerardo ha sido una tremenda sorpresa para mí. Cuando empezamos, él mismo me fijó las reuniones. Es súper disciplinado y responsable. Hemos conversado de varias cosas, de hecho yo también he aprendido varias cosas de él… Ha sido tremendamente gratificante, estoy muy orgullosa de Gerardo, muy contenta y agradecida de esta experiencia… le tengo mucho cariño y estoy segura de que esto no termina aquí y vamos a seguir más adelante. Siento que hemos hecho una linda amistad”, comentó Kathya durante el cierre virtual del programa.
Gerardo intervino de inmediato para complementar su experiencia: “Todo, desde inicio a fin fue excelente, compartimos hartas cosas, harta información y nos relacionamos bastante bien, a tal punto que nos consideramos amigos legítimos. No solo estamos viendo el tema de la carrera y todo lo que corresponde. Comparto que es una sana y bonita amistad”, comentó.
Estas historias de acompañamiento genuino se repitieron en la mayoría de las duplas. Los estudiantes expresaron lo importante que se convirtió su tutor o tutora en estos seis meses y se mostraron emocionados por el tiempo y apoyo recibidos en esta etapa de sus vidas. En tanto tutores y tutoras compartieron la sorpresa de descubrir a jóvenes con tantas ganas de salir adelante y contaron las gestiones que hicieron para activar redes y que ellos pudieran conocer experiencias de otras personas que estudian las carreras que les interesan.
Durante este 2021, de Santander participaron los tutores y tutoras que acompañaron a estudiantes de los colegios Padre Damián de La Unión, Carlos Oviedo de Maipú, San Damián de Molokai y Cerro Navia, Manuel Vicuña de San Joaquín y Lorenzo Sazié de Santiago centro.
Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander reconoció la oportunidad de encuentro entre estudiantes y profesionales:
“Me gustaría agradecerles a los estudiantes por abrirnos las puertas virtuales para poder acompañarlos, esto parte con un objetivo que termina siendo una cuestión mucho más amplia y la verdad es que es bien emocionante escuchar a varios de ustedes, tanto a estudiantes como a tutores, decir que ahora se llevan un amigo, una amiga, que van a mantener el contacto más adelante”, mencionó Gonzalo.
Para Carmen Cisternas, Directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de Estudios de Belén Educa, el programa de Tutorías refleja la construcción de un país donde todas y todos aportan:
“No dejo de emocionarme de ver cómo es construir un país, cómo construimos juntos un país y cómo cada uno desde su lugar aporta al crecimiento del otro, de las personas. ¿Un banco y un colegio?, quien hubiese pensando que llegaríamos a este nivel de cercanía y cómo una persona solamente al escuchar a otro y un estudiante se mueven tantas cosas en el fuero interno de uno. Estamos construyendo país al escucharnos, encontrarnos, de conversar y de soñar juntos un mejor país”.