Noticias

Exitoso cierre del ciclo de formación ABP

Martes 07 de Diciembre de 2021

 

“Aprendemos mejor cuando aprendemos juntos”, comentó Mónica Luna, directora de GPI, al dar la bienvenida al “Encuentro de Aprendizajes y Experiencias ABP en FBE 2021” que reunió a directivos, equipos impulsores, estudiantes y miembros de Belén Educa que fueron invitados a conocer estos resultados en un encuentro virtual. 

El jefe de ABP, Francisco Molina, explicó que el propósito de este encuentro “es compartir en red la experiencia vivida por cada colegio a partir de la implementación piloto de ABP durante este año” . Fueron 70 docentes de los 12 colegios los que se capacitaron entre abril y julio deste año en sesiones híbridas, para luego planificar entre agosto y septiembre sus propios proyectos  ABP y posteriormente aplicarlos entre los meses de octubre y noviembre. Este proceso finalizó con la exhibición pública, donde fueron compartidos con la comunidad de sus colegios.

El espacio generado el pasado viernes propició que cada equipo impulsor de los 12 colegios de Belén Educa presentara su experiencia en torno al proyecto y seguir creciendo en red. Francisco Molina celebró especialmente el desafío de innovar en pandemia, al que se sumaron las y los profesores que se capacitaron en esta metodología.

Durante el encuentro se relevó además la integración de las asignaturas. De esto dio cuenta la diversidad de ellas que participaron en la creación de los proyectos: Orientación, Lenguaje, Inglés, Programación (TP), Artes visuales, Ciencias para la Ciudadanía, Integralidad Humana, matemática, Historia y Geografía, Música, educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Respecto a las temáticas abordadas en estos proyectos ellas fueron desde medio ambiente, sostenibilidad, migraciones, democracia, microbasurales, cuidado responsable de mascotas, multiculturalidad, derechos de niñas y niños, territorio, integración y personas no videntes,colaboración, generación de vínculos y redes entre otras. 

Una de las novedades de este encuentro fue que, por primera vez, participaron como expositores de manera conjunta, profesores de los colegios y sus estudiantes, quienes valoraron el proceso, mostraron lo aprendido e identificaron los desafíos para continuar trabajando con ABP. 

Para ello respondieron a las siguientes preguntas:

¿En qué consistió su proyecto

¿Qué aprendimos como docentes con ABP? 

¿Qué y cómo aprendimos como estudiantes con ABP? 

¿Qué desafíos proyectamos para continuar trabajando ABP el 2022? 

Mientras que entre los profesores las ideas que más se repitieron respecto a lo aprendido fueron el trabajo colaborativo, la integración de asignaturas, flexibilidad, énfasis en el proceso, metodología que pone al estudiante como protagonista de sus aprendizajes; para los estudiantes el desarrollo de habilidades sociales, la capacidad de organización, aprender a investigar e informarse a partir de fuentes confiables y el desarrollo de la autonomía se sumaron también a la alta valoración que hicieron del trabajo colaborativo, coincidiendo con sus profesores.

"¿Qué aprendí en ABP? Que tenemos que empezar primero a llevarnos bien como comunidad y todos juntos. Nos pusieron en grupos aleatorios, estaba con compañeros que no conocía y no me había relacionado con ellos. Eso fue gratificante, porque logré trabajar con ellos en armonía ,con todos en general. Fue una experiencia hermosa, gracias a la oportunidad de ser los pioneros y ojalá que esto se repita", señaló. César Alarcón, estudiante del 7° A colegio Oviedo.

Al finalizar la jornada Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación. valoró la formalización del anhelo fundacional de incorporar metodologías activas y que, para hacerlo de manera cuidadosa. se ha comenzado de manera acotada. Destacó además que, para ello,  se buscaron  referentes que colaboraran con la formación de las y los docentes, tarea asumida por el equipo de Focus. 

Fue precisamente María Paz Fuentes, miembro del equipo consultor, quien destacó que “nosotros pusimos los medios y ustedes los aprovecharon desde su vocación y entrega para ponerlos en práctica”, añadiendo al cerrar su intervención “gracias por permitirnos presenciar estos aprendizajes”.  

En este link podrás encontrar el repositorio de actividades y experiencias ABP.

En caso de no poder acceder, tomar contacto con Francisco Molina. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1UTJ3NvmMhvEmNNeDEg9euRxk_UQXW5G6

 

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867