“Cuando Dios te quiere dar, a la casa te va a dejar”, sería el refrán que resume la historia detrás de la Novena Orquesta Belén, que se hizo realidad para la comunidad del colegio Padre Damián, en La Unión.
Fabiola Monsalve, directora de la nueva agrupación, llevaba un tiempo trabajando la idea con Gustavo Méndez, encargado fundacional del área de Música, con apoyo de directivos, que gestionaron recursos de todo tipo.
Hasta que de pronto, como relata Gustavo, “las estrellas se alinearon”. Y vaya como. Primero fue la Fundación de Orquestas Juveniles que ofreció entregarles una cantidad de instrumentos, mediante un convenio de apoyo. Así generaron los cimientos.
Luego, se sumaron dos instrumentos comprados por el colegio que, de esta forma, demostró su total apoyo a la iniciativa.
Pero faltaban los monitores. “Y justo una de nuestras monitoras, Paulina Gutiérrez, que trabajaba en Santiago, se iba al sur. Y con su ayuda se armó un equipo de cuatro profesores que están ansiosos de participar de este proyecto”, relata Gustavo Méndez, quién señala que son profesionales de alto nivel.
En cuanto a la selección, sus integrantes serán alumnos que van a ser seleccionados no sólo porque tocan instrumentos, sino que porque aman la música. Con todo el círculo virtuoso que significa esta exigente labor ya que es un trabajo que impacta en todos los niveles del estudiante, su familia, su entorno, el colegio y su rendimiento.
Para el encargado de música de la Fundación esta era una deuda que tenían con el colegio Padre Damián. El subdirector del colegio, Exequiel Ramírez, comenta que este “es un sueño hecho realidad. Es una bendición concretar este anhelo después de ver tanto tiempo como los alumnos de Santiago desarrollaban ese ambiente musical”.
La directora de la novena orquesta, Fabiola Monsalve, comentó que “esto será un tremendo aprendizaje. Vamos a darle las mejores herramientas a los muchachos que participen para que sigan el camino de la música y que esta iniciativa siga creciendo. Estamos muy felices”.