“Felicito el trabajo realizado” fueron las palabras de José Ramón Gómez Laconcha, experto e investigador en redes operativas de sistemas de aprendizaje de alto rendimiento de Tknika, centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con foco en la educación técnico profesional, que desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.
El encuentro, realizado en dependencias del colegio Arzobispo Manuel Vicuña de Fundación Belén Educa, convocó al director ejecutivo, Pedro Larraín, las directoras de colegios de la red, Loreto Figueroa y Maricel Torres, a la directora del área de gestión Pedagógica e Innovación, Mónica Luna y a su equipo del área Técnico Profesional, a encargados de la formación TP de los colegios y profesores que han desarrollado experiencias en esta metodología basada en retos.
El objetivo de la actividad fue conocer la experiencia local y cerrar esta primera etapa del programa de ACBR, que se inició con una pasantía y capacitación de un grupo de 10 docentes y directivos (equipo motor) de Fundación Belén Educa en Tknika, España, la que fue financiada por Fundación Irarrázaval, institución que, como señaló Carmen Cisternas, “es una de las que más ha aportado a la formación técnico profesional y, con esta alianza, una vez más se ve el compromiso con la capacitación de profesores de especialidades técnicas en nuevas estrategias y metodologías”.
Durante la jornada de trabajo, José Ramón Gómez pudo conocer las experiencias de dos colegios de la red FBE y conversar con el equipo motor y directivos de Belén Educa, lo que le permitió tener una “mirada más apreciativa de la experiencia desde los aciertos, los pendientes y las proyecciones nuestras de continuidad”, como lo señaló Mónica Luna, quien además agregó que este espacio también favoreció proyectar “¿cómo seguimos? Y si estamos buscando el cómo, es porque queremos continuar”.
En sus exposiciones, los encargados de TP de los colegios Vicuña y San Alberto Hurtado contaron cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron para implementar este trabajo una vez que volvieron de España (contexto de estallido social y posterior pandemia), cómo se organizaron, cuáles fueron las mayores tensiones y desafíos y, especialmente, cómo el trabajo con esta metodología evidencia el logro de aprendizajes significativos para las y los estudiantes, su autonomía y crecimiento en diferentes dimensiones, como por ejemplo, las habilidades blandas relacionadas con las competencias requeridas en el mundo del trabajo. Junto con ello, coincidieron en relevar el rol de Tknika, que les abrió el camino hacia lo que reconocieron como una “gran oportunidad”.
Pedro Larraín, director ejecutivo de FBE, dio las gracias a José Ramón, Tknika y a Fundación Irarrázaval y destacó el rol de los profesores que “sostuvieron este trabajo con la esperanza y convicción de que ayuda a los aprendizajes significativos de los estudiantes” y llamó a seguir trabajando de manera “bien planificada, en un sistema bien coordinado con equipos directivos”.
Finalmente, José Ramón Gómez felicitó el trabajo que realizan los colegios en “contextos tan diferentes” y a “no perder lo fundamental que está al centro, el aprendizaje significativo de los estudiantes” e invitó a tomar la propuesta de los 11 pasos de Tknika y “chilenizarla, belenizarla”, ya que este un modelo que se debe adaptar, considerando siempre tres características claves: un equipo docente que requiere de recursos y tiempos destinados al trabajo colaborativo; coherencia y agilidad dentro del proceso y; empoderamiento del grupo motor.