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Talleres de planificación y evaluación: relevan el trabajo en red y también el contexto a cada colegio

Jueves 21 de Julio de 2022

 

“Los talleres de planificación de la evaluación y la enseñanza abordan aspectos comunes en torno a la planificación y la evaluación, actualizando y reforzando el formato de planificación resumida y detallada que se está trabajando en red”, señaló  Mercedes Álvarez, jefa de la Unidad de currículum y evaluación de Belén educa, sobre el ciclo de talleres, a cargo de Sandra Zepeda Aguirre, Magíster en ciencias de la educación con mención en evaluación educacional PUC y Doctora en Estudios Americanos, que se están realizando en los 12 colegios de la Fundación para reforzar y acompañar aspectos de planificación en aula.

Los talleres tienen una duración de dos horas y media y se han realizado en modalidad online o presencial, con la característica de que cada uno de ellos se ha contextualizado a la realidad de cada colegio, es decir, consideran sus requerimientos particulares. 

En cada uno de estos talleres se sigue la siguiente ruta:

  • Planificación de la enseñanza y la evaluación: ¿cómo integrarlas?

  • Retroalimentación: interna y externa, ejemplos.

La realización de este taller se enmarca en la actualización del reglamento de evaluación realizado durante el segundo semestre de 2021 y de la guía docente que tiene como propósito orientar a los docentes y equipos profesionales de los colegios de la Fundación acerca de la implementación de dichos referentes. Ambos documentos buscan fortalecer una visión de la evaluación con sentido pedagógico, concibiéndola como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuya orientación fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes, explicó Mercedes.

En este espacio formativo se invita a los docentes a analizar la siguiente pregunta, ¿cuáles son las principales dudas o dificultades respecto a la elaboración e implementación de la planificación integrada? Las respuestas a esta interrogante hicieron reflexionar a las y los docentes respecto al diseño a la inversa; ciclo de evaluación de aula y las estrategias de autoevaluación y evaluación entre pares, implementadas durante el primer semestre.

Esta experiencia  ha sido evaluada positivamente por las y los  participantes. La jefa del área de Lengua y Literatura, Nathaly Acuña la destacó debido a que “como docentes nos tenemos que mover hacia la evaluación formativa. Lo establece el Decreto 67 y los Estándares de Profesión Docente y porque contribuye a nuestro crecimiento profesional y a la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes. Como Fundación nos encontramos en el inicio de un camino hacia la implementación de la evaluación formativa y la meta es que sea una práctica constante en nuestras aulas”.

En tanto que para la subdirectora del Colegio San Damián de Molokai este taller “fue un espacio de aprendizaje, dinámico, interesante, motivador, donde pudimos profundizar acerca de la implementación del reglamento de evaluación y sobre todo en aquellos aspectos donde requeríamos poner más foco, como por ejemplo, la diversificación de la evaluación, el ciclo de evaluación en el aula y los elementos a considerar en la implementación de la autoevaluación. El espacio fue valorado por todos los y las que participamos”.

Mira algunas imágenes de estas jornadas de trabajo

 





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