Con una charla para explicar en qué consiste el registro Social de Hogares (RSH), qué información se tiene que almacenar, los mitos, plazos y detalles de cómo postular a los beneficios y becas estatales, el pasado miércoles 17 de agosto padres, madres y apoderados de los colegios de Fundación Belén Educa, pudieron resolver dudas gracias a las exposiciones de tres profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).
Ramón Muñoz, coordinador con instituciones y los profesionales de apoyo, Catalina Ossa y Luis Moya, de la División de Focalización del Ministerio, explicaron en detalle las características de esta herramienta y estuvieron disponibles para responder a las variadas inquietudes de los 125 asistentes al webinar, por más de una hora.
Constaza Álvarez, encargada de Convivencia y trayectoria escolar de Fundación Belén Educa explicó que esta charla nace como fruto de una alianza generada desde las áreas de Convivencia escolar y Continuidad de estudios con el MDSF y que esta fue “la primera instancia con apoderados, porque tenemos agendadas una seguidilla de actividades para abordar otros temas” ya que, señaló “es una necesidad de nuestros apoderados conocer cómo funciona el RSH, cómo el sistema adjudica los tramos a cada familia, los plazos para la actualización y dónde se realizan los diversos trámites que se deben hacer para la actualizarlo, cuáles se pueden realizar online y cuáles obligatoriamente se deben hacer de manera presencial en la municipalidad correspondiente”.
Además, destacó la pertinencia y valor de esta información recibida para los apoderados, dado “el momento crítico para la actualización del RSH para la pronta postulación a beneficios estatales para la educación superior, especialmente en las familias de nuestros estudiantes de IV medio”.
El ambiente de interés y respeto, la gran concurrencia de familias y la alta participación, fueron retribuidos con la permanente disposición de los colaboradores del ministerio que respondieron a todas las consultas, aclararon dudas y, aquellas que por la falta de tiempo no alcanzaron a ser abordadas, serán contestadas a través de un documento que será compartido.
Constanza también destacó la claridad de la información: “los apoderados se quedaron con información precisa que les permitirá actualizar correctamente para poder postular a los beneficios”.