Agradecimiento, alegría, orgullo, compromiso, altas expectativas, fueron algunos de los conceptos entregados por las y los estudiantes, sus profesores, padres y directivos de Inacap y Belén Educa, durante la ceremonia de firma del Convenio de Alternancia Inacap Sede Puente Alto y nuestra Fundación, para sus dos colegios Cardenal José María Caro y Cardenal Juan Francisco Fresno.
La Alternancia es un potente complemento del proceso formativo, habilidades y destrezas propias de la formación TP. En este caso se estableció entre la sede Puente Alto de Inacap y dos colegios de Fundación Belén Educa, en las especialidades de Electrónica del colegio Caro y para Telecomunicaciones y Construcción del colegio Fresno. Así 90 jóvenes de nuestra red viven una experiencia enriquecedora al formarse de la mano de la educación Técnico Profesional.
Durante la ceremonia, realizada el pasado miércoles 24 de agosto en el auditorio del Instituto Profesional, junto con la protocolar firma, se dio un espacio en el que tanto los directivos de ambas instituciones y estudiantes compartieron su visión sobre el aporte de este programa.
Jorge Álvarez, vicerrector de la sede, junto con agradecer esta instancia, llamó a los estudiantes, familias y docentes a comprometerse a que “esto resulte de la mejor manera posible para que sus estudiantes puedan ser nuestros estudiantes” y agregó que “para nosotros como institución de educación superior, es una oportunidad virtuosa porque nos permite integrarnos verticalmente con ustedes , conocer los aprendizajes de los estudiantes y formar personas a lo largo de su vida”, por ello, si está firma de convenio es un paso importante, para él “lo más importante es lo que viene”. Finalizó.
Pedro Larraín también agradeció esta oportunidad y reflexionó sobre el valor de una firma: “Cuántos jóvenes se ven beneficiados con una firma tan sencilla, cuántas familias y entornos se verían transformados si nos hacemos responsables de la educación, cada uno desde su rol. Estos son actos concretos que dan a conocer que las buenas ideas, cuando hay voluntad y colaboración, pueden llevar a que muchos jóvenes logren sus proyectos de vida”, afirmó.
Asimismo, una estudiante del colegio Fresno señaló que esta es “una oportunidad inmensa que nos importa mucho, porque muchos han trabajado por nosotros”, en tanto que José Luis apoderado y miembro del CEPA del colegio Caro, valoró como “formidable que estos alumnos puedan participar de este programa y ser alguien en la vida, se agradece esta oportunidad” y culminó motivando a los jóvenes “échenle ganas chiquillos, los sueños se cumplen”.
A la firma de este convenio también asistieron Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Belén Educa, Claudia Yáñez, jefa de TP de la Fundación; Andrea Villalobos, subdirectora del colegio Cardenal Caro y Emelina Carrasco, directora del colegio Fresno; Nelson Gas, director del Área Automatización y Robótica; y Gonzalo Toledo, director Relaciones Enseñanza Media, ambos de Inacap y Eduardo Rojas, coordinador general de Red Futuro Técnico.
Este último en palabras de cierre de la ceremonia, destacó esta alianza virtuosa y a tres actores fundamentales para su concreción: Fundación Belén Educa, institución que piensa el país y que está abocada a la formación integral que otorgue igualdad de oportunidades a las personas; Inacap, que ha abierto la puerta al rol social de la formación Técnico Profesional y a esta alianza muy importante para el país; y la Red Fututo Técnico, grupo educativo que junto con Mineduc encargaron la implementación de esta política que crea oportunidades.