Los colegios celebraron durante agosto el Mes Técnico Profesional, en muchos casos, con el emotivo regreso presencial de las ferias TP. Nuevamente las y los estudiantes pudieron preparar sus proyectos y presentarlos con formalidad y dominio a la comunidad, visibilizando lo que han aprendido.
Este año en los colegios Cardenal José María Caro, Arzobispo Crescente Errázuriz, Padre Damián, San Damián, Juan Luis Undurraga y Arzobispo Manuel Vicuña pudimos ver proyectos de las seis especialidades que se imparten en nuestra red: Telecomunicaciones, Electrónica, Programación, Construcción, Administración y Gastronomía.
Los testimonios de los miembros del equipo del proyecto Child Security del colegio San Damián representan lo que es la experiencia para todas y todos los estudiantes técnico profesionales de la Fundación.
Así, para Martín Antinao de la especialidad de Telecomunicaciones, esta instancia fue su “primera feria TP, el año pasado la vivimos desde el hogar” y agregó “hacer esto desde cero fue interesante, sobre todo el organizarnos y ahora tener una empresa con un organigrama, con los datos hechos, la podríamos hacer en realidad y se siente muy bien”. Su compañero de equipo de la especialidad de Administración completó la idea señalando que tuvieron “harto apoyo, sin embargo, también fuimos muy autónomos. Esto me hace sentir satisfacción porque lo hicimos bien y cumplimos con las expectativas del colegio para la feria TP”.
El valor de la autonomía también fue destacado por la profesora de Telecomunicaciones del colegio Undurraga, Lorena Ulloa, quien señaló que esta es una “actividad absolutamente práctica, enriquecedora, donde junto con lo académico se desarrollan habilidades blandas en los estudiantes que son difíciles de encontrar, pero hoy las empresas están buscando que sean autónomos y en la feria TP les damos este espacio para investigar y ser dueños de sus propios aprendizajes. La encuentro una experiencia absolutamente enriquecedora”, valoró.
Nicolás Alfaro, profesor de Administración el colegio san Damián, destacó otro valor de este trabajo; la interdisciplinariedad entre las espacialidades: ”Fue un trabajo que comenzó hace dos meses con la selección del tema de los proyectos, luego la cotización y armado de prototipo y organización de los espacios y horarios para trabajar articulados”.
Esta instancia, junto con permitir a las y los jóvenes, mostrar la evolución de sus aprendizajes y compartir con los visitantes en qué consiste cada una de sus especialidades y cómo desarrollaron cada uno de sus proyectos, tiene un valor extra, pues tiene un impacto directo en su comunidad y compañeros de cursos menores, los que conocen las especialidades con estas actividades.
Claudia Yáñez, jefa de la red Técnico Profesional de la Belén Educa, relevó también aspectos como la complementariedad de niveles y asignaturas, entre otros. Por ejemplo, los estudiantes del último año de la especialidad de Administración del colegio Vicuña trabajaron en equipo con sus compañeros de III medio: “Trabajaron sobre una problemática de su comunidad escolar que es el bienestar, levantando temas como la falta de asistencia, falta de motivación de los estudiantes y se juntaron alumnos de III y IV medio, donde dieron soluciones innovadoras con empresas también innovadoras. Los estudiantes de III medio se hicieron cargo de desarrollar el marketing de las empresas creadas” y agregó que “lo interesante de este desafío es que trabajaron de manera integrada con el idioma inglés, levantando documentación e información en este idioma extranjero y, además, trabajaron todo desde la metodología ACBR y, por lo tanto, fueron capaces de convertir un problema en un desafío para generar una solución innovadora”, finalizó, destacando que estas ferias permiten integración de asignaturas, niveles y metodologías.
De esta manera, las ferias TP son “el espacio más cercano a la realidad. Es un espacio de desarrollo para estudiantes tanto de habilidades técnicas como de humanas, blandas”, como afirmó el profesor Nicolás Alfaro.
Tal como se vivió la feria en el colegio Caro, donde la iniciativa vinculó a las y los jóvenes que cursan III y IV medio con empresas e instituciones de educación superior proyectando su futuro desarrollo laboral, y sirviendo de apoyo a sus compañeros y compañeras de II medio para tomar una decisión informada sobre la especialización Técnica Profesional que elegirán.
Asimismo el colegio Padre Damián de La Unión conmemoró los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, realizando su primera Feria TP, donde participaron alrededor de 70 alumnos y alumnas mostrando sus proyectos en la especialidad de Programación.
Mientras que en el colegio Crescente, 74 estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones de III y IV también fueron protagonistas de su proceso de aprendizaje, disfrutando el poder explicar a su comunidad sus proyectos y descubrimientos.
Sus profesores Carol Inostroza, Rodrigo Sepúlveda y Álvaro Orellana fueron los encargados de organizar y motivar a sus estudiantes para realizaran esta actividad que recibió una buena evaluación de la comunidad.
Los colegios Hurtado, Silva, Oviedo y Fresno nos sorprenderán en los próximos días mostrando los avances de sus estudiantes en nuevas ediciones de ferias TP.
Les invitamos a revisar en estas imágenes los trabajos de las y los estudiantes de los colegios:
Colegio Cardenal José María Caro
Colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz
Colegio Arzobispo Manuel Vicuña
Colegio Bicentenario San Damián de Molokai