La Escuela de liderazgo educativo Kuy Kuy, organizó el Encuentro “Salud mental en tiempos de pandemia: cómo estamos, cómo nos cuidamos y cuidamos a las comunidades escolares”.
En esta actividad, realizada el 2 de septiembre, el psiquiatra Alberto Larraín Salas, director ejecutivo de la Fundación Procultura, especialista en suicidio, quien actualmente está realizando un doctorado en Psiquiatría y Salud Pública, hizo una revisión del contetxo nacional respecto a la salud mental, afectada aun más por la pandemia y aislamiento que ha generado de manera directa un impacto en nuestra biografía y, especialmente en la de niñas, niños y adolescentes, como lo señaló el especialista durante su exposición.
“En nuestro país antes del estallido social, teníamos una de cada cuatro personas con alguna enfermedad mental y se proyecta que uno de cada tres, requiera algún tipo de tratamiento. Se estima que el incremento en este periodo es de un 30% de patologías ligadas a salud mental”, indicó Alberto Larraín.
Entre los problemas de salud mental de mayor incidencia se encuentran los trastornos del sueño, estrés, entre otros. Durante la charla se conversó sobre cómo abordarlas y el médico psiquiatra explicó los pasos claves de los primeros auxilios de salud mental, para acompañar de manera prioritaria a los miembros de nuestras comunidades educativas que puedan ser afectados por situaciones complejas.
La actividad organizada por Kuy Kuy se enmarcó en la campaña “Hablemos de Liderazgo”, destinada a equipos de líderes y lideresas de Fundación Belén Educa. En este evento de cierre, el foco estuvo en los desafíos de la reorganización de las actividades y trabajo, especialmente, en el ambiente escolar.