Noticias

Así nos preparamos para enseñar a aprender...Docentes de prekínder a 2° básico se capacitaron en ABP

Martes 11 de Octubre de 2022

 

El Equipo Motor ABP de Belén Educa, puso a disposición de los colegios un segundo taller virtual sincrónico de apropiación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), esta vez,  para docentes de Inglés y, además, de los niveles de prekínder a 2° básico. 

El primer taller se realizó en abril y mayo. Ambas versiones, orientadas a educadoras de párvulo, técnicos/as en educación parvularia y educadoras/es diferenciales. En tanto que el segundo taller, realizado en tres fechas diferentes, tuvo como propósito:

- Recordar los fundamentos que articulan la metodología ABP, metodología de aprendizaje que pone al centro del proceso a los y las estudiantes, donde estos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades y actitudes a través de la creación de un proyecto que entregue soluciones a una problemática o desafío, mientras las y los profesores asumen un rol de guía del aprendizaje, orientándoles en la búsqueda de información y en el uso de esta misma. Al mismo tiempo, resguardan que los conocimientos, habilidades y actitudes presentes en el currículum, sean aprendidos.

 - Completar la planificación general del proyecto ABP diseñado en cada colegio.

- Asociar experiencias del proyecto ABP con instrumentos de evaluación.

 En este participaron más de 50 docentes de todos los colegios. “Durante el taller trabajamos conceptos claves en torno a la metodología ABP y exploramos en mayor profundidad su relación con los valores y principios de Educación Parvularia. Finalmente, trabajamos de manera práctica, diseñando experiencias de aprendizaje para cada etapa del proyecto y asociando instrumentos de evaluación a cada una de estas experiencias”, relató Francisco Molina, jefe del área de Historia y Geografía y Coordinador ABP.

Diego Valenzuela,  jefe del área de Inglés, complementa esta idea relevando la adhesión y valoración del taller. “Tuvimos una positiva evaluación de estos talleres en donde los y las docentes participantes agradecieron el detalle de la presentación, la claridad de la información y lo dinámico de las actividades”, indicó.

Ambos, junto a la adhesión y compromiso de las y los docentes a las capacitaciones, destacaron el trabajo del Equipo Motor ABP, compuesto, además de ellos, por Pamela Vergara, Macarena López, Miguel Ángel Cordero, Karla Morales,Mercedes Álvarez y Francisco Molina.

Impacto de las capacitaciones

Lo más relevante del taller fue que los mismos docentes diseñaron experiencias de aprendizaje desde los principios de metodología ABP y los valores y principios de la educación parvularia en nuestro país. Al mismo tiempo, las y los educadores y docentes también trabajaron en asociar instrumentos de evaluación a las experiencias, impulsando la planificación del aprendizaje y la evaluación como procesos paralelos y complementarios. 

Otro aspecto que valoraron ambos jefes de área fue el trabajo colaborativo que se genera a través de la planificación de experiencias ABP donde participan educadores, docentes y especialistas en el diseño de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes a través de la metodología.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867