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Conoce cómo la campaña del Buen Trato mejora la convivencia en el colegio Oviedo

Domingo 15 de Mayo de 2022

 

Llegó marzo y el esperado retorno de estudiantes a los colegios, que llenaron los patios y salas de su habitual alegría, pero esta vez, su regreso también estuvo marcado por un invitado no deseado, la desregulación y conflictos que alteraron la armónica convivencia característica de la comunidad oviedana.

Ante esta realidad, en el colegio Cardenal Carlos Oviedo se movilizaron para crear una campaña para llevar mensajes a sus estudiantes, integraron sugerencias de las áreas de Convivencia y Comunicaciones y con ello dieron inicio a una campaña que se implementó a nivel fundacional; la campaña del “Buen trato” que, como explicó Lorena Huerta, subdirectora del primer ciclo del colegio, “consiste en concientizar a los estudiantes sobre la importancia de este, potenciando los valores del amor, respeto, solidaridad, generosidad, entre otros”. Catalina Lillo, coordinadora de Convivencia del establecimiento agregó que, además, busca que este concepto se entienda y se lleve a la práctica. “buscamos que los y las estudiantes puedan sociabilizar de manera sana, no desde las peleas, la violencia, las discusiones, si no desde el diálogo respetuoso y que se cuiden entre todos”.

Organización del trabajo y participación

“Ha sido un trabajo maravilloso por los resultados observados hasta la fecha, que continúa siendo desafiante y arduo, ya que aún seguimos trabajando la campaña diariamente” comentó Lorena, enfatizando que, aunque es una etapa inicial, ya se ven sus frutos. 

De las conversaciones iniciales entre docentes que analizaron el comportamiento de los y las estudiantes, surgió la necesidad de la educación para la paz y desde esta idea original, el trabajo colaborativo facilitó el que la campaña se ampliara a reforzar los cuatro pilares de la convivencia que trabajamos a nivel fundacional.

Una vez decididos a implementar la campaña, Lorena relata que ya había pensado en elementos que se convirtieron en clave para su ejecución, como la “canción para el buen trato”, una heroína “Súper amistosa”, chapitas con el logo de la campaña, afiches gigantes que la promovieran y 12 afiches gigantes con la canción creada para que estuvieran en las salas de clases.  

“Además, se realizó una reunión con el Centro de padres para solicitar apoyo para pintar el patio y crear pizarrones negros para que los niños pintaran en el recreo” indicó la subdirectora. Sobre el apoyo de los apoderados, Catalina Lillo coincide; “las familias se sumaron desde el día uno, mostrando iniciativa en las jornadas a las que fueron convocados”.

Una de estas actividades fue la jornada en la que apoderados y docentes, gracias a la iniciativa y guiados por la profesora de Arte, Marcela Hermosilla, pintaron el patio con juegos tradicionales. 

Así, se llegó al día del lanzamiento de la campaña, “el lunes 11 de abril, en la puerta principal estaban Súper Asistencia y Súper Amistosa más el logo de “Vivamos juntos el buen trato en grande, posteriormente el martes 12 de abril y el martes 19 de abril, se realizaron dos talleres de padres, madres, hijas e hijos; uno de 1° y 2° básicos y otro de 3° y 4° básicos, respectivamente, cuya planificación fue elaborada por la coordinadora de Formación y encargados de áreas del ciclo”, contó Lorena Huerta sobre el puntapié inicial de esta iniciativa, la que “En esta primera instancia está enfocada a los y las estudiantes de 1º a 4º básico”, detalló Catalina.

 

Algunas actividades exitosas y replicables

-    Todos los docentes y encargados de áreas (entre 1° y 4° básico) trabajaron en los talleres mencionados con grupos de 20 estudiantes y 20 apoderados, explicándoles los valores del buen trato y solicitándoles que, junto a sus hijos, recordaran su infancia jugando juntos en el patio.

-     Intervención teatral de Súper Asistencia y Súper Amistosa. 

-    Entrega de una capa de Súper Asistencia y Súper Amistosa a cada curso de estos niveles, para destacar al estudiante más amistoso y/o que asista a clases todos los días, usando una de estas capas durante el recreo. 

-    Trabajo colaborativo e integral: la canción del Buen trato se trabajó con los estudiantes en las clases de Lenguaje, lo que permitió generar un sentido de unidad del grupo y de apropiación de la canción. Luego, el trabajo de este verdadero himno de la campaña continuó en las clases de Música.

-    Creación de la Brigada del Buen trato de niños, niñas y apoderados (las y los promotores del buen trato). 

 

Clave para alcanzar los objetivos: el trabajo comunitario 

“En general participa toda la comunidad educativa: equipo directivo, administrativos, docentes, auxiliares, centro de padres y apoderados, apoderados y estudiantes” contó Lorena Huerta y Catalina destacó que “la adhesión de los estudiantes es de un 100%, muy comprometidos con lo que se les propone y solicita, como usar la capa del buen trato, la visera, utilizar los elementos para un recreo más armonioso”.

Para las profesionales, los principales logros alcanzados durante este primer mes de ejecución de la campaña son “niños felices al ver a sus padres y familias comprometidos con sus actividades; niños trabajando activamente por el buen trato; un patio entretenido, intervenido y equipado para ser utilizado de manera recreativa”, detalló Lorena. Y, sin lugar a duda, uno de los mayores logros ha sido la “incorporación de los apoderados en los procesos de socialización de los niños, educando desde las casas, que los niños comprendan por qué es importante vivir bajo el alero del buen trato” subrayó la coordinadora de Convivencia. 

Todo lo anterior ha permitido, no solo percibir un mejor ambiente, sino que estos resultados han sido medibles: “La disminución de los conflictos y de los casos diarios de accidentes en el recreo de, entre 50 a 60, a 18 o 20, según datos obtenidos del registro de la enfermera del colegio”, relató la subdirectora del primer ciclo.  

Es así como el colegio Oviedo ha vivido este primer mes de implementación de la campaña, con una comunidad comprometida y estudiantes y familias que han entendido que el camino es conversar y comunicar las dificultades retomando la forma de cuidarse y tratarse a la que sí estamos acostumbrados y aspiramos, no solo como colegio Oviedo, sino en todos los de nuestra red.

 De esta forma, su ejecución continuará a lo menos durante el primer semestre, evaluando su extensión durante todo el año y comenzando a extenderla a los demás ciclos.

Pueden revisar aquí algunos de los lindos momentos vividos en el marco de esta campaña.

Taller 1° y 2° básico

Taller 3° y 4° básico

Súper Asistencia y Súper Amistosa trabajan con apoderados

Súper Asistencia y Súper Amistosa reciben a las y los estudiantes 









 





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