El ingreso inmediato a la educación superior (ES) de los egresados de enseñanza media 2021 de nuestra red de colegios alcanzó el 60%.
Fueron 910 los y las estudiantes que el 2021 finalizaron su etapa escolar y de ellos 550, ingresaron este año a cursar estudios en universidades e institutos.
Pilar Arellano, jefa del área de Continuidad de Estudios, señaló que “es relevante considerar que durante los últimos tres años nos hemos visto enfrentados a un escenario desafiante debido a la pandemia Covid, la que sin duda ha tenido un directo impacto en la disminución del índice de ingreso inmediato a nivel país.
Sin embargo, el enorme trabajo que han impulsado los equipos involucrados en cada colegio nos ha permitido alcanzar un 60% de continuidad de estudios de nuestra generación 2021, acceso 2022 y con ello un alza de 3 puntos respecto a la generación anterior, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestros y nuestras estudiantes”.
Desde esta área, compartieron un detallado análisis de los resultados:
7 colegios (58%) presentaron un alza en la cifra de ingreso inmediato.
Un 12% de los estudiantes optaron por continuar en preuniversitario, lo que da cuenta de una posible continuidad a su segundo año de egreso escolar.
En cuanto a la obtención de beneficios estudiantiles, 79% de los estudiantes obtuvieron cobertura entre gratuidad y becas, siendo la gratuidad la de mayor alcance (412 estudiantes).
Sobre las razones por la que un grupo de estudiantes no pudo acceder o postergó su ingreso a la educación superior, Pilar explicó que este año nuevos factores afectaron esta posibilidad, ya que los bonos IFE, los retiros del 10% (AFP) y las nuevas actualizaciones que presenta el Registro Social de Hogares (RSH), han influido en la calificación socioeconómica que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos y, como consecuencia, en la obtención de beneficios, debido a que no cumplieron con el criterio socioeconómico para la obtención de gratuidad y con ello, vieron dificultada su opción de continuidad de estudios.
Trabajo sostenido del área y de las comunidades escolares
Los resultados de los colegios de Belén Educa no son casualidad, sino el resultado de un trabajo sostenido y coordinado entre el área de Continuidad de Estudios y los equipos de los colegios que han desplegado un plan que considera estrategias y diversas acciones apalancadoras -algunas de ellas fruto de un trabajo colaborativo con otras áreas de la Fundación- las que han dado resultados positivos.
Entre estas destacan: aplicación de encuestas, programa de tutorías empresariales, becas de preuniversitario, acompañamiento del encargado de continuidad de colegio a estudiantes y familias de IV medio en la ruta de acceso a la educación superior, actualización del RSH; llenado de FUAS (Formulario único de acreditación socioeconómica), inscripción PDT con solicitud de ajustes y adecuaciones para la participación de postulantes que presentan alguna necesidad educativa especial; acompañamiento en proceso de postulación educación superior y apelación a beneficios estudiantiles, semanas y encuentros vocacionales, ensayos de pruebas, entre otras que permiten el monitoreo, seguimiento y apoyo focalizado a estudiantes y familias.
Sobre este punto, Pilar Arellano, y a nombre de toda el área, reconoció el trabajo de los colegios, manifestando un profundo “orgullo y gratitud por el compromiso y dedicación de los equipos que, pese al contexto, han puesto al centro a nuestros y nuestras estudiantes para que sigan desplegando sus talentos en la educación superior y contribuir en la construcción de su proyecto de vida”.
Sin embargo, para este año a los desafíos ya conocidos se suman otros como la nueva prueba y muchos emergentes como situaciones de convivencia y la caída en la asistencia. Para hacerles frente, desde el área de Continuidad de Estudios ya se encuentran trabajando en nuevas acciones que permitirán:
Fortalecer la alianza familia-colegio en el programa de continuidad de estudios.
Apoyar al área TP para vincular a sus estudiantes con la oferta académica de educación superior.
Instalar capacidades en la red de encargados de Continuidad de Estudios, referentes al nuevo proceso de admisión a la educación superior 2023.
Articular con el área de Formación un trabajo destinado a la construcción de un proyecto de vida.
Trabajar de manera integral para abordar los desafíos de bienestar socioemocional de las y los estudiantes de nuestra generación 2022.
Alcanzar un alto conocimiento en la encuesta sobre los principales procesos y requisitos de admisión a la educación superior.
Construir una ruta para educación superior que abarque de I a IV medio.
Generar nuevos convenios con instituciones de educación superior que proporcionen oportunidades al ingreso y/o permanencia de nuestros estudiantes.
Avanzar en la conformación de una red de exalumnos.
Con una mirada colectiva y colaborativa, basada en un programa construido a partir del análisis de datos, el área de Continuidad de Estudios ya se encuentra trabajando para seguir mejorando resultados y contribuir de esta manera a la transformación de vida de nuestras y nuestros estudiantes.
Puedes conocer en detalle los resultados fundacionales aquí