Este 2022, 63 integrantes de los colegios y Casa Central fueron beneficiados con la beca de colaboradores de Belén Belén.
El programa consiste en un aporte económico anual al que pueden postular las y los colaboradores para realizar estudios con una duración máxima de dos años. La Fundación reembolsará el 50% del arancel y de la matrícula del programa escogido.
Este aporte económico es para realizar estudios de magíster, postítulos o diplomados con una duración máxima de dos años en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. Quienes postulan a postítulos en Religión para ejercer en el cargo actual o futuro, o esté ejerciendo como docente de la asignatura, podrá optar al 100% de la beca.
Una de las beneficiarias del programa es Vanessa Zúñiga, ex alumna del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Ingeniera en Telecomunicaciones, actualmente profesora de TP del colegio y desde abril realiza el Programa de Regulación de Título Profesor de Estado TP, que incluye una licenciatura. Ella comparte que luego de dos años como docente, se enfrentó a la decisión de regresar al plano laboral de las Telecomunicaciones o de continuar en la educación y contribuir diariamente en la vida de las y los estudiantes. De esta manera, comenta que ser parte del programa de becas colaboradores contribuye de manera profesional y en lo humano:
“La idea de esto es poder potenciar la educación Técnico Profesional y en base a ello generar cambios en las nueva generaciones y entregar estas nuevas herramientas que anteriormente no se utilizaban de la misma manera y apoyarlos en esta etapa tan difícil que es III y IV medio. Ser potenciadora de mentes jóvenes”, compartió Vanessa.
Otra de las becadas 2022 es Solange Cárcamo, ella se integró al colegio San Francisco de Asís en 2018 como auxiliar de aseo, después fue estafeta, luego secretaria contable y hoy es secretaria de dirección. Actualmente estudia Ingeniería en administración de empresas, mención recursos humanos.
“Miré un poco hacia el pasado y vi que había hecho mucho y que tenía la necesidad de seguir aprendiendo y ahí nació la idea de estudiar”, Sol recuerda que desde su entrevista de trabajo le llamó la atención este beneficio que otorga la Fundación: “fue una de las cosas que más llamó mi atención, que cualquiera de las persona podía tener la posibilidad de capacitarse o adquirir una carrera postulando a la beca de estudio para los colaboradores”.
Catalina Armijo, encargada de Desarrollo Organizacional, explica cuáles son los criterios de selección de las y los beneficiarios, así como el proceso a seguir para postular a este Programa: “Hoy día los criterios de selección son que el colaborador tenga una antigüedad de dos años continuos, contrato por tiempo indefinido y con un mínimo de 30 horas. La evaluación de desempeño anual debe ser competente o destacado(a). No haber reprobado ningún curso de capacitación o formación entregado por la Fundación”.
Para este proceso se integra una comisión que evalúa que cada colaborador que postula cumpla con los requisitos.
Cómo y cuándo postular
Durante los últimos días de noviembre, principios de diciembre se envía un correo a todos los colaboradores de la Fundación Belén Educa donde se indica el inicio del proceso de postulación a las becas colaboradores.
Esta postulación se realiza a través del correo postulación.becas@beleneduca.cl donde el colaborador debe enviar la Ficha de postulación, Información del programa, Carta de recomendación del o la directora del colegio o director(a) de área en el caso de Casa Central.
Los resultados de postulación se comunican la última semana de diciembre o principios de enero, a través del correo electrónico mencionado.
Aquellas personas a las que se le otorgó la beca, pueden renovar hasta dos veces y deben realizar el mismo proceso de envío de documentos.
Compromiso de las y los becados
El primer compromiso y más importante es poder terminar el programa y traspasar esos conocimientos a su comunidad educativa. Además, el beneficio implica el compromiso del colaborador de mantener su vínculo laboral con la Fundación por un mínimo de 24 meses a contar del mes siguiente a la entrega de la última solicitud de reembolso.
Si esto no ocurre, el colaborador debe devolver el monto de la beca asignada por la Fundación.
Catalina Armijo, agregó un mensaje para las y los beneficiados: “Los felicitamos por ser parte de los 63 colaboradores a nivel fundacional en obtener la beca, otorgada por su buen desempeño profesional y compromiso con nuestros valores, y por el entusiasmo que han tenido en seguir con sus estudios. Sabemos que han sido tiempos complejos pero han sabido compatibilizar tanto sus estudios como sus labores. Además, agradecer a los colegios a los cuales pertenecen estos colaboradores, porque han mantenido una gran flexibilidad que les ha permitido a los becados seguir estudiando”.
En algunos colegios ya se han realizado ceremonias de entrega de becas. Mira aquí algunas lindas imágenes