Fueron tres días dedicados a conocer, compartir impresiones y reflexionar en torno a las presentaciones de los Planes de Acción elaborados por cada uno de los 12 colegios de Fundación Belén Educa.
“Con el propósito de dar vida y hacer efectivos los objetivos que hemos planteado para este y los siguientes cuatro años para el Plan Estratégico Fundacional”, aclaró Pedro Larraín, nuestro director ejecutivo, respecto a la finalidad de los encuentros en los que cada equipo directivo expuso su plan de acción 2022 a miembros de las distintas áreas de Casa Central y al equipo ejecutivo.
La experiencia esta vez se vivió de manera presencial, los días 26, 27 y 28 de mayo, cada jornada en un colegio anfitrión diferente, con la sola excepción de nuestro colegio Padre Damián de La Unión que recibió a los invitados a su presentación de manera remota.
Este formato permitió la retroalimentación a través de observaciones, felicitaciones y sugerencias con el propósito de enriquecer su planificación y ejecución, demostrando la conexión y conocimiento de las áreas respecto de lo que está sucediendo en cada colegio.
“Ha sido muy interesante como cada colegio ha mostrado sus principales focos y énfasis para este año, dando cuenta de un conocimiento cabal de lo que están viviendo y de acciones pertinentes que apuntan a la mejora de los procesos de aprendizaje y de convivencia dentro de cada colegio”, fue la valoración de Pedro Larraín, quien además destacó que todas estas acciones están encauzadas hacia los objetivos fundacionales “que se enmarcan en dimensiones vinculadas con los aspectos formativos, pedagógicos, de trayectoria educacional, administrativos, de vinculación con el medio y de liderazgo”.
Conocer los planes de acción evidenció una vez más el gran compromiso de los equipos de los colegios con la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Esto se hizo más evidente cuando presentaron las acciones concretas de estos planes que responden a los desafíos que ha presentado este retorno a clases presenciales. De esta manera, desde sus propios objetivos, contexto e identidad, pero siempre con una mirada de red, que aporta nuestro marco fundaciona, los planes de los colegios generan sinergia y coordinaciones entre ellos.
Luego de la semana de presentaciones de los colegios, llegó el turno de las áreas de Casa central. Así, el día 3 de junio, reunidos en Casa de Retiro, los equipos de las diferentes áreas presentaron las acciones estratégicas más relevantes y recibieron las impresiones, sugerencias y ofrecimientos de trabajo colaborativo de sus áreas hermanas.
Todo esto, con el propósito de: “Focalizar la mirada estratégica de las acciones diseñadas en el plan de acción de cada área, tomando como punto de referencia los Objetivos Estratégicos Fundacionales”, lo que permitió tener miradas transversales para articular el trabajo en torno a nuevas problemáticas surgidas en las comunidades escolares y que requieren del apoyo y acompañamiento de las áreas de Casa Central.
Esas jornadas nos han permitido ver cómo los diferentes actores de Fundación Belén Educa, plasman este trabajo colaborativo en acciones concretas que van en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes.
Finalmente, nuestro director ejecutivo, agradeció y felicitó el compromiso de cada miembro de los colegios y Casa Central que han estado trabajando en los planes de acción y los invitó a preocuparse del cumplimiento de ellos, porque esta es la manera de lograr las metas propuestas. “En nuestra Fundación reconocemos los problemas que puedan existir en el sistema, las dificultades que tenemos. Pero tenemos una carta de navegación clara, colegios y Fundación sabemos para dónde vamos, sabemos lo que tenemos que hacer y en ello estamos trabajando. Esa es una planificación efectiva, asertiva con foco en la mejora de una calidad de educación que nuestros niños requieren y que nosotros como Fundación nos hemos comprometido a brindarles”, señaló al concluir su evaluación del aporte de las jornadas de trabajo en torno a los Planes de Acción.
Mira algunas imágenes de estas jornadas de trabajo y reflexión, aquí