Ya son 16 años en los que estudiantes de ocho colegios de Fundación Belén Educa reciben la “Beca de Excelencia Anacleto Angelini Fabbri”. Este apoyo no solo considera una mantención económica durante todo el periodo formal de duración de la carrera, sino que también las y los jóvenes ingresan a un Programa de Acompañamiento, porque, como señaló Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación, “no basta con entrar y este programa los acompaña para que puedan terminar sus estudios y así, proyectar sus talentos en la vida profesional y familiar”.
Además, aprovechando la instancia, el director de la Fundación reconoció a Empresas Copec y agradeció su colaboración: “estamos juntos, trabajamos juntos, lo vemos en las tutorías y emoción de tutores que llevan años acompañando a estudiantes; en las charlas magistrales; también en la participación en el directorio y en el apoyo económico gracias al que podemos sustentar nuestro proyecto que nos permite alcanzar una mayor equidad”, señaló.
Junto a lo anterior, Pedro Larraín hizo un homenaje a directores, equipos directivos y profesores que con una entrega total han logrado “mantener viva la llama de la educación, tarea difícil cuando la tendencia hoy no es el rigor. Nos ha costado retomar, no ha sido fácil, pero con los grandes esfuerzos de los estudiantes para reconectar y el trabajo con cariño, lo vamos a lograr”, porque un país se desarrolla a través de la educación.
Por su parte, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, se refirió a la relevancia de que los estudiantes cuenten con mejores oportunidades que les permitan construir un futuro próspero para ellos y sus familias: “En Chile, en particular, en un contexto de altos índices de vulnerabilidad, se hace aún más imperante y necesario que todos nuestros jóvenes tengan acceso a una formación de excelencia. Por eso es tan importante que se impulsen políticas públicas que aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes en Chile, sin excepciones ni condiciones”. Asimismo, destacó la necesidad de reconstruir confianzas y volver a dialogar para buscar puntos de acuerdo para el mayor bienestar de todos y, en este sentido, destacó la importante labor de Belén Educa, especialmente por el trabajo que realiza para mejorar la convivencia escolar, fomentando aspectos como el buen trato, la inclusión y la participación colaborativa de las comunidades educativas.
Al finalizar su intervención, Roberto Angelini invitó a las y los jóvenes a sacar lo mejor de ellos en esta etapa que inician, marcada por nuevos y grandes retos, y a que superen paso a paso los obstáculos que se puedan presentar, inspirados en los valores que han recibido de sus familias y de Belén Educa: “Nada es fácil para quienes se proponen grandes metas. Siéntanse orgullosos estimados jóvenes, porque ustedes son el futuro de nuestro país”, concluyó
José Pablo Arellano, presidente de Fundación Belén Educa, coincidió con Roberto Angelini al señalar que este “realmente es un encuentro de líderes. Fundación Belén Educa y Empresas Copec, cada una en sus áreas, tienen grandes responsabilidades y nos juntamos para esto tan bonito. Para reconocer a ocho estudiantes por su trayectoria y decirles, sigan adelante con el orgullo de lo que han hecho y pueden hacer” asimismo recalcó la importancia de generar las confianzas, como elemento fundamental para construir entre todos un país mejor.
Como ya lo ha sido en las versiones anteriores, en este encuentro entre estudiantes, familias, ejecutivos de Empresas Copec y colaboradores de Belén Educa, los asistentes abrieron sus corazones para compartir historias y valorar el aporte de esta beca en las vidas y consecución de los sueños de las y los estudiantes beneficiados.
Sebastián Pérez, exalumno del colegio Cardenal Oviedo, hoy ingeniero comercial, quien recibió la beca el año 2016, relató las dificultades a las que hizo frente durante su formación escolar y la alegría que sintió al recibir el reconocimiento porque su esfuerzo y constancia habían dado frutos. Además, contó cómo luego de terminar la carrera técnica, Fundación Belén Educa y Empresas Copec lo siguieron apoyando para culminar sus estudios profesionales y agradeció a ambas instituciones porque le permitieron “cumplir sus sueños y los de toda su familia”.
Las y los jóvenes becados también quisieron compartir qué significa para ellos recibir este aporte y acompañamiento. Anita Cabello, quien cursó todos sus años de escolaridad en el colegio Cardenal Caro, y que hoy es estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes de DUOC UC, contó que recibir la beca Angelini “fue una noticia bella, quedé en shock, qué bueno que reconozcan los logros de los estudiantes y, además, el apoyo económico ayuda muchísimo” y relató que su vocación nació en el colegio, donde cursó la especialidad de Telecomunicaciones y se fascinó con la carrera.
Carmen Cisternas, nuestra directora de Relaciones Institucionales instó a los participantes a salir de esta ceremonia y compartir la experiencia vivida, este encuentro de personas del mundo educacional y empresarial con el propósito compartido de asumir la tarea de avanzar en la entrega de educación de calidad, para transformar el país en uno más justo, solidario y sostenible.
Estos son los nombres de nuestras y nuestros estudiantes becados 2022:
1.- Aníbal Montanares Carrasco, egresado del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Estudiante de la carrera Tecnología en Telecomunicaciones en la USACH.
2.- Kristel Garrido Toro, egresada del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada. Estudiante de la carrera Contador Auditor de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago.
3.- Benjamín Robles Vilches, egresado del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno. Estudiante de la carrera de Gastronomía en INACAP.
4.- Matías Moya Cornejo, egresado del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz. Estudiante de la carrera Administración en Redes y Computación en DUOC UC.
5.- Anita Cabello Henríquez, egresada del colegio Cardenal José María Caro. Estudiante de Ingeniería en Conectividad y Redes en DUOC UC.
6.- Santiago Rocuant Garrido, egresado del colegio Arzobispo Manuel Vicuña. Estudiante de la carrera Técnico en Gestión de Personas en DUOC UC.
7.- Ricardo Figueroa Vargas, egresado del colegio Juan Luis Undurraga. Estudiante de la carrera Técnico en Electricidad y Automatización Industrial en DUOC UC.
8.- Cristofer Cayuan Montre, egresado del colegio San Alberto Hurtado. Estudiante de la carrera Ingeniería en Informática en DUOC UC.
? Conozcamos a los ocho becados 2022, en este video.
? Revisa momentos de la entrega de becas en esta galería de fotos.