Para las y los estudiantes de los colegios de Fundación Belén Educa que están cursando IV medio, la edición 2022 del programa de tutorías ha cobrado relevancia no solo por el acompañamiento que reciben durante el proceso de definición de vocaciones y de alternativas de continuidad de estudios, sino que también, porque este espacio de encuentro y reflexión les permite reforzar habilidades sociales y la confianza en sí mismos y sus proyectos personales.
Ello, ya que, como lo adelantaron especialistas en la materia, para los escolares que regresaron a las tan necesarias clases presenciales luego de dos años de pandemia, el retorno no ha estado exento de dificultades en la readaptación a la escuela, sus rutinas y dinámicas sociales. Brechas que este acompañamiento también ayuda a cerrar.
Tutorías 2022
Este año 463 estudiantes de IV medio, un 40% de la matrícula de este nivel de los colegios de la Fundación, recibirán el acompañamiento de un tutor o tutora, que compartirán su tiempo y experiencias para colaborar en la construcción de los proyectos de vida de sus tutorados.
De esta forma, los profesionales colaboran de manera decisiva en el autoconocimiento, descubrimiento y elección del camino que seguirán las y los jóvenes una vez que egresen del colegio, fomentando con ello el círculo virtuoso de la continuidad de estudios.
Este es un hecho que se refleja en que casi el 70% de las y los estudiantes que participaron de tutorías durante el año 2021, pese a las dificultades que enfrentaron como generación que vivió sus dos últimos años de escolaridad en pandemia, accedieron a la universidad o institutos profesionales este año 2022.
Tutores y tutorados han compartido emotivos encuentros iniciales. Una de las intervenciones que da cuenta de la motivación y anhelos de los participantes fue la de Alex López, alumno del colegio Lorenzo Sazié, quien declaró: "espero aprender mucho de mi tutor y que sea una experiencia bonita para ambos. La vida como trabajador es complicada y esto me puede dar la mano para cumplir mi meta”.
Desde Belén Educa; Pedro Larraín, su director ejecutivo, ha reiterado el llamando a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad que los ayudará a dar una perspectiva diferente a esta última etapa de sus estudios escolares con una mirada de continuidad de estudios, a la vez que también invitó a los tutores a “encontrarse con estos jóvenes llenos de vida y desafíos que nos tutorean también a nosotros”. Mientras que Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales, junto con agradecer a las empresas y a sus colaboradores, ha destacado el impacto del programa de tutorías por “lo importante que es para un estudiante de IV medio tener un tutor que lo acompañe a discernir sobre su proyecto de vida, que lo ayude a reconocer sus talentos y habilidades y a mirar los pros y los contras para, desde ese lugar, tomar una decisión de continuidad de estudios”.
La mirada del director y directoras de nuestros colegios sobre la importancia de este programa puede sintetizarse en las palabras de Pamela Wong, directora del colegio Cardenal Caro, quien señaló que “este programa nos permite extender nuestros brazos y ofrecer a nuestros estudiantes otras oportunidades”, luego de agradecer a los tutores por “acoger a los chiquillos que quieren conocer sus experiencias de vida y aprender de ustedes” los invitó a vivir esta oportunidad en la que también aprenderán de los jóvenes, de su resiliencia, carácter y ganas de salir adelante.
Las 18 empresas que nos acompañan este año son: Empresas Copec, Fundación SURA Chile, Banco Santander, Entel, LarrainVial, Zurich Santander, Copec Combustible, CCU, Schneider, Etex, Komatsu Cummins, Samsung, Derco, Golden Omega, GSK, Cisco, Salesforce y Ferrer.
Mira algunas imágenes que nos dejaron las ceremonias de inicio de tutorías en esta galería.