En nuestra Fundación continúa el proceso de actualización del Modelo Formativo Pedagógico (MFP), el que desde 2021 se enmarca en el “El viaje al corazón de Belén”. El año pasado el resultado fue la redacción de la nueva visión y ahora nos enfocamos en actualizar el perfil de las y los estudiantes.
Con la participación de todas las personas que integran Casa Central se dio inicio al primer despegue que continuará en los colegios. Esta jornada se realizó el pasado 17 de junio y como lo señaló Fernando García Breton, director de Formación e integrante de la comisión de MFP, fue una instancia enriquecedora: “pudimos revisar en qué está el perfil, cuáles son los avances y también recibir las retroalimentaciones y comentarios de cada integrante de Casa Central que se reunieron en distintos grupos, en mesas de trabajo interáreas y tuvimos comentarios muy interesantes respecto a algunas cosas que no habíamos visto en el perfil y que nos parece relevante poder incorporar en el proceso”.
El viaje en los colegios
Una instancia similar a la de Casa Central se realizará en los 12 colegios de la Fundación, en la que la participación de las y los colaboradores será fundamental. Además de las retroalimentaciones al perfil del estudiante, se hará una revisión de las prácticas educativas de Belén Educa más significativas.
“También tenemos que mirar aquellas prácticas que tenemos que incorporar en lo pedagógico, en lo formativo y también en cuanto a desarrollo profesional”, explicó Fernando García.
Se espera que en estas instancias se pueda generar mucha reflexión y participación de todos los colaboradores, ya que los resultados de estas jornadas por colegio insumarán al Claustro fundacional 2022 en el que participan los equipos directivos de cada colegio, más representantes de las áreas de Casa Central.
Claustro fundacional 2022
En el Claustro se abordará el MFP que tendrá como resultado final la redacción del nuevo perfil del estudiante y la selección de las prácticas pedagógicas que caracterizan a Belén.
Esta actualización se concentrará en un documento que se proyecta para estar listo a finales de año y será compartido con todos los integrantes de la Fundación y las comunidades escolares.
El director de Formación explicó que “esta actualización del Modelo Formativo Pedagógico de Belén Educa quiere ser una respuesta también para los tiempos que estamos viviendo y los desafíos que tienen las comunidades educativas en relación a la formación de sus estudiantes”.
Así es que la invitación para todas y todos los colaboradores es a hacerse parte de este gran proceso a nivel fundacional y aportar con sus opiniones, ideas y comentarios.
“Podemos hacer de la educación que entregamos a los estudiantes, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Belén Educa una educación cada día más integral, más justa, más inclusiva y que les permita desarrollar todas sus capacidades, talentos y habilidades para el mundo que les toca vivir”, concluyó Fernando García.