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Programas Propios: “Enseñar inglés en nuestros colegios es democratizar, impulsar y desarrollarlo como lenguaje extranjero en todos los estudiantes”

Lunes 27 de Junio de 2022

 

Los programas propios son una oportunidad que entrega la normativa vigente para diseñar orientaciones pedagógicas y didácticas para dar sentido a las bases curriculares a partir de los propios contextos de los colegios. 

Diego Valenzuela, encargado fundacional del área de Inglés, nos contó sobre el trabajo que está realizando el área para que los colegios de la Fundación cuenten con esta herramienta que ayuda a docentes a organizar y orientar el trabajo pedagógico del año escolar para la enseñanza del Inglés, al entregar una sugerencia de secuencia, manera de integrar y tiempo destinado a cada Objetivo de Aprendizaje (OA) y Objetivos de Aprendizaje Actitudinales (OAA) establecidos en la propuesta curricular ministerial. 

Pero, además, estos programas “entregan sugerencias de unidades temáticas para desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes presentes en los OA y OAA. Con esto, el documento incluye orientaciones que se relacionan con la metodología de enseñanza, la evaluación y recursos educativos, integrando también sugerencias de actividades y sugerencias de evaluación que ejemplifican el proceso didáctico” aclaró Diego respecto al aporte de este instrumento. 

 

Elaboración de los Programas Propios

“En Fundación Belén Educa tenemos  la convicción de que el desarrollo de habilidades y aptitudes en torno al inglés como lengua extranjera juegan un rol fundamental en la formación integral de nuestros estudiantes” afirmó el jefe del área.

Es por ello que en los 12 colegios de la red se contemplan horas de inglés en el plan de Estudios durante toda la trayectoria educativa, teniendo 4 horas pedagógicas semanales en prekínder y kínder, 5 entre 1º básico y II medio y entre 3 a 4 horas pedagógicas en III y IV medio. Esto, con el propósito de que las y los estudiantes desarrollen tanto habilidades comunicativas en el idioma extranjero, así como también actitudes para ser parte de un mundo multicultural y diverso. “Para lograr eso, como fundación y red de profesores de inglés como lengua extranjera, hemos establecido que el propósito de enseñar inglés en nuestros colegios es democratizar, impulsar y desarrollar continuamente el inglés como lenguaje extranjero en todos los estudiantes. Con el objetivo de materializar este propósito, hemos comenzado el camino para desarrollar nuestros Programas Propios de la asignatura” relató Diego Valenzuela. 

 

Elaboración y validación

Este proceso comenzó con una clara planificación que permite avanzar hasta contar con programas propios para todos los niveles de la trayectoria educativa. Para ello el trabajo se inició por tramos:

Tramo 1: desde prekínder a 2º básico. 

Tramo 2: desde 3º básico a 6º básico. 

Tramo 3: desde 7º básico a II medio. 

Tramo 4: III y IV medio. 

Así, durante el año 2020 se avanzó en el diseño general de los programas, desde prekínder a IV medio para luego, consolidar el diseño curricular. “Profesores y profesoras de la red, pudieron participar de manera sincrónica y asincrónica de distintos espacios de diseño”, valoró Diego. 

Con esta estructura entre abril y septiembre del año 2021 se diseñaron los Programas Propios para prekínder a 2º básico. 

Luego de este proceso, viene la validación ministerial, que la realiza el Departamento de Educación de cada Secretaría Regional Ministerial de Educación. Cada año, en septiembre, los establecimientos educacionales deben presentar a este departamento la propuesta de sus programas propios, los cuales son evaluados bajo criterios de pertinencia en torno a los desafíos pedagógicos que entregan las Bases Curriculares. 

La respuesta a esta solicitud puede tardar bastantes meses. “Uno de los logros que destacamos en Fundación Belén Educa es que nuestros Programas Propios para prekínder a 2º básico fueron aprobados en su totalidad en 3 meses” celebró el encargado fundacional.

 

Primeros resultados

Si bien se ha dado el primer paso y con la aprobación de los programas de prekínder a 2º básico, ellos ya se pueden identificar elementos distintivos en áreas como: i) sugerencias metodológicas, que ponen el foco en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como una experiencia placentera y lúdica; ii) sugerencias de evaluación que para este nivel se enfoca en la observación y la evaluación formativa, entregando experiencias de evaluación planificadas y sus respectivos instrumentos de verificación y; iii) innovación, en este punto uno de los elementos de mayor orgullo es la incorporación de la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

Los Programas Propios de inglés entienden esta metodología como un medio para desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con la asignatura y que busca poner al centro del proceso de aprendizaje a los estudiantes. Dichos proyectos buscan promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje activo, contextualizado y significativo de los niños y las niñas. “Estamos trabajando en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. En conjunto con Francisco Molina, coordinador de ABP, hemos diseñado un plan de capacitación y acompañamiento a la planificación de proyectos para los colegios” relevó Diego, es así como este primer semestre se ha capacitado a más de 150 profesores, en donde se encontraban educadoras de párvulos y docentes de inglés enseñando entre pre-kínder a 2º básico. 

Esta tarea, si bien está en etapas iniciales, ya ha demostrado que el trabajo planificado, sistemático e inspirado en los contextos escolares y la visión fundacional,  trae frutos que no solo se esperan expandir hasta cubrir a todos los niveles escolares, sino también, al estilo de Fundación Belén Educa, irradiar. 

 





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