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70 estudiantes de los 12 colegios presentaron sus proyectos en el 2° Encuentro de Aprendizajes y Experiencias ABP

Martes 13 de Diciembre de 2022

 

El 2° Encuentro Fundacional de Aprendizajes y Experiencias en torno a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, realizado en el colegio San Alberto Hurtado fue una instancia para que las y los estudiantes compartieran sus proyectos y se mostrar los avances y desafíos de este trabajo que se ha estado implementando a partir del año 2021. 

Asistieron más de ciento sesenta participantes de los doce establecimientos de la Red Belén Educa, junto a invitados de otras redes educacionales como SIP, SEG y EDURED. Entre ellos, setenta niños, niñas y estudiantes presentaron en comunidad sus aprendizajes, errores y logros en cada proyecto. Cabe destacar que el 60% de los estudiantes de los que presentaron sus proyectos fueron niñas, así como también que las  asignaturas más recurrentes fueron Inglés, Historia y Geografía, Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación. 

 

En este encuentro, se presentaron experiencias que fueron aplicadas entre los niveles de Educación Parvularia y 2° básico a partir de los Programas Propios de Lengua Extranjera e Internacional Inglés y los niveles de 7° y 8° básico. Durante la actividad se llevó a cabo un conversatorio a partir de las experiencias de docentes y estudiantes de nuestros colegios, celebrando aprendizajes y proyectando desafíos en el trabajo con la metodología. Participaron los docentes Yeferson Serrano (Colegio San Francisco de Asís), Daniela Blanco (Colegio Manuel Vicuña), Tatiana Palacios (Colegio Raúl Silva Henríquez), Macarena González (Colegio San Alberto Hurtado), junto a los estudiantes Martín Miranda (Colegio Crescente Errázuriz) y Sara Pérez (Colegio Juan Francisco Fresno). También participó en el conversatorio la Jefa del Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica de Chile, Anneliese Marín, quien entregó ideas y propuestas en torno a la importancia de la innovación en la escuela y cómo sostenerla en el tiempo.

Diego Valenzuela, jefe de Red de Inglés, afirmó que “este segundo encuentro de aprendizajes y experiencias ABP nos ha demostrado que avanzar hacia salas de clases más centradas en los y las estudiantes permite no tan solo adquirir conocimientos, sino que también desarrollar habilidades y actitudes que apuntan principalmente a nuestro compromiso con entrega de educación integral y de calidad. Eso es el II Encuentro de Aprendizajes y Experiencias ABP,  un ejemplo concreto de cómo movilizar la innovación con foco en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes”.

Miguel Ángel Cordero, encargado de Cultura Digital y parte del Equipo Motor de ABP, describe que: “las instancias de participación activa como fue este encuentro, nos permitió visualizar cómo contribuyen directamente en el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes el desarrollo de habilidades sociales para el siglo XXI. Nuestros niños y niñas se empoderaron y demostraron sus aprendizajes, por medio de la autonomía e interés en el compromiso con su propio proceso de construcción de aprendizaje, por ende, los y las estudiantes llegan a aprender por aprender”.

Francisco Molina, jefe de Red de Historia y Geografía y Coordinador de Aprendizaje Basado en Proyectos, sostuvo que: “Es una alegría finalizar el año con la presentación de veintitrés proyectos interdisciplinarios, entre Educación Parvularia y 8° básico. Hemos formado equipos impulsores en los colegios con el propósito de motivar a sus colegas en la implementación de esta metodología. En el camino, nos hemos dado cuenta de la motivación con que han trabajado en la planificación e implementación de cada proyecto. Es muy deseable que cada vez más vayamos mejorando las condiciones para mejorar la calidad del proceso de innovación que estamos llevando y que, precisamente, partió en pandemia y hoy avanzó a la presencialidad”.

Mediados por el equipo de Focus, quien acompañó este proceso de formación, se entregaron las certificaciones de asistencia a los docentes de los doce colegios de la red que participaron en el proceso de capacitación desde el año 2021, el que se realizó a partir de una serie de webinars y comunidades de aprendizaje en forma virtual y presencial.

Por último, el trabajo colaborativo en equipos a través de esta metodología resalta variados elementos del nuevo perfil de egreso fundacional de estudiantes, al desarrollar valores y virtudes en los estudiantes como la responsabilidad en tareas y actividades propias de cada proyecto; la búsqueda de la justicia, buscando impactar a través un producto o servicio que mejore la vida de la comunidad educativa y sirvan al bien común; la esperanza, al desarrollar actitudes como el respeto, el compromiso y la autonomía a través del trabajo en equipos.

 





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