Como ha sido habitual desde hace 23 años, en el período estival Belén Educa realizó trabajos de mantención, ampliación y construcción de nuevas infraestructuras en los colegios Belén Educa.
Christián Herrera, jefe de Infraestructura de nuestra fundación, con más de 15 años como colaborador, explicó que para cumplir la normativa en materia de "accesibilidad” se construyeron ascensores en los colegios Cardenal Juan Francisco Fresno y San Francisco de Asís.
El colegio Fresno está compuesto de 6 edificios que no se conectaban entre sí, lo que imposibilitaba el desplazamiento de personas en situación de discapacidad. Hoy ambos establecimientos se pueden recorrer sin dificultad por sus nuevos pasillos. "Además de construir corredores se instalaron ascensores”, relata.
Todos los proyectos mencionados fueron financiados con aportes de la Constructora Bio-Bio.
Una anhelada mejora se concretó en el colegio Cardenal Carlos Oviedo, donde “se construyó una ampliación de Sala PIE, en la que trabajan más de 22 profesionales en la atención de niñas, niños y jóvenes. Estas obras fueron financiadas con presupuesto del colegio".
“El miércoles 22 de febrero, día en que los profesionales del equipo retornaron de sus vacaciones, fueron gratamente sorprendidos con este nuevo espacio, bastante más amplio de lo que teníamos, lo cual ha significado percibirse como "escuchad@s y visibilizad@s" en sus necesidades”, comentó Marjorie Núñez, coordinadora PIE del colegio.
"Espero y confío en que impactará de manera positiva en el clima y convivencia diaria entre los miembros del equipo, pero por, sobre todo, en los y las estudiantes que son parte del Programa PIE y que hacen uso de este lugar para abordar sus necesidades educativas especiales”, dijo.
Durante el 2022 hubo muchas dificultades de convivencia en todos los colegios del país y nuestros establecimientos no estuvieron exentos de esa realidad. Para enfrentar esta situación nos asesoramos con un experto de seguridad que entregó diversas directrices que también fueron ejecutadas durante el verano.
En algunos colegios, después de un profundo análisis se realizó una transformación en la infraestructura creando “recepciones seguras". Habilitamos nuevos espacios, modificando otros, “para controlar los lugares de atención de estudiantes, apoderadas/os y acompañantes, evitando de esa manera las aglomeraciones. Nos preocupamos de la seguridad de todas y todos”, valoró Herrera.
Construimos esclusas de seguridad, es decir, puertas que pueden ser controladas para que no estén abiertas al mismo tiempo, la primera no se abre si la segunda no está cerrada, y viceversa.
En todos los colegios se efectuaron trabajos de “embellecimiento”, es decir, se mejoraron pisos, mobiliarios y hubo renovación de pinturas, aunque no en la dimensión de cómo se realizaba en años anteriores, por restricción presupuestaria.
“El cambio de mobiliario se hace todos los años, este año entre sillas y mesas se compraron 3 mil 445 unidades” para mejorar las unidades dañadas, explicó.