Los más de dos mil estudiantes de primero y segundo básico, de nuestros 12 colegios, junto a sus 54 educadoras, serán beneficiarios directos del programa “Primero Lee” de la fundación “Crecer con todos”, que este año se desarrollará para impactar la lectoescritura.
Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, valora esta importante alianza que es posible gracias a un aporte adicional de Santander. “Las brechas de aprendizaje en lectura y escritura son enormes. Esto nos desafía a poner foco en los ciclos iniciales. Nos llena de alegría la claridad del Banco Santander de decidir aportar a un proyecto que apunta a acortar dichas brechas. Su compromiso revela que la educación es una tarea de todos . Las alianzas son claves, colegios, fundación externa y empresas con un foco común lectura y escritura de 1 y 2 básico”, valoró.
Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica, explica que los colegios tendrán el acompañamiento de una mentora para equipos directivos y docentes, la que realizará talleres de desarrollo y actualización quincenales.
Los docentes recibirán, además, planificaciones diarias para todo el año orientadas a fortalecer aspectos como conciencia fonológica, los procesos de mecanización, codificación y de comprensión para el acercamiento a la lectura y la escritura.
Un aspecto relevante del programa es que se realizarán talleres de reforzamiento, tanto en 1° como 2° básico, para desarrollar aquellas habilidades más descendidas y lograr que todos nuestros estudiantes alcancen el estándar lectoescritor propio de su nivel.
Mónica Luna explicó que el taller de reforzamiento contempla el uso de un cuadernillo de trabajo de parte de los estudiantes “para que hagan sus ejercicios, se acerquen a las sílabas, palabras y oraciones cortas”.
Con entusiasmo relata que desde la semana pasada comenzaron a llegar bibliotecas que se instalarán en todas las salas de clases de primero y segundo básico, para contener los 51 libros que estarán en las salas de clases. “Si solo se trabaja en mecanización y no se involucra desde el comienzo el goce lector, vamos a estar al debe. Debemos conectar con el goce lector desde el inicio”, dijo Luna. Agregó que desde inicios de marzo los libros han estado disponibles y las educadoras han podido familiarizarse con ellos.
La directora de Gestión Pedagógica explicó que Primero Lee “no impone un método lectoescritor (fonético o integrado). Las educadoras de primero y segundo básico tienen su forma de enseñar y nos gusta que este programa no pretende imponer un método, aunque sí tiene una estructura, temporalidad y periodicidad. Entrega herramientas y fortalece el desarrollo de las docentes, a través de la autonomía”.
Agregó que Primero Lee es “coherente y coincidente con lo que estamos haciendo en las evaluaciones de Dominio Lector y Letrapps. Las familias y los niños y niñas podrán seguir practicando en dicha aplicación”. A todo lo anterior se suma el uso de la plataforma educativa para enseñar y aprender jugando Wumbox, como un nuevo dispositivo de apoyo para nuestros estudiantes.