Un grupo de seis docentes, de los colegios Arzobispo Crescente Errázuriz y San Alberto Hurtado de Fundación Belén Educa, entre ellos sus directoras Maricel Torres y Carla Barra, participaron en una pasantía sobre la metodología pedagógica “Aprendizaje Basado en Retos”. Esta actividad se desarrolló durante toda una semana en el Tecnológico de Monterrey en México, donde conocieron el modelo Tec21, que tiene como una de sus propuestas centrales “plantear retos al estudiante para que este desarrolle competencias disciplinares transversales”.
Gracias a recursos asignados para perfeccionamiento docente por el Programa Bicentenario del Ministerio de Educación, del que son parte ambos colegios, se gestionó y pudo concretar este viaje de capacitación, que les permitió certificarse en uno de los centros que ha liderado en esta metodología a nivel latinoamericano.
Durante cinco días y en extensas e intensas jornadas de trabajo, las y los docentes de Belén Educa se perfeccionaron de manera teórica y práctica, lo que les permitió acrecentar su experiencia, lo que a su vez les habilita para irradiar esta metodología, que coloca a los estudiantes en un aprendizaje desafiante e interactivo, a sus equipos y a la red de colegios.
Maricel Torres, directora del colegio Crescente valoró esta experiencia “como una tremenda oportunidad para remirar el Aprendizaje Basado en Retos, ver cómo ellos han estructurado el plan curricular para que haga sentido y converja con esta metodología. También logramos ver el trabajo con docentes para generar el estándar que esperamos y cómo calzar nuestro currículum a esta metodología… Creo que lo que ellos más miran es que el diseño se haga con tiempo y en forma de manera que todas las asignaturas converjan en apoyar el proyecto, que surge de una necesidad real curricular y, que el joven, entienda que está haciendo algo que va a tener un impacto concreto”.
Daniela Venegas, directora de Proyectos de Asesorías DVR, gestora de alianzas internacionales para la realización de estas pasantías de perfeccionamiento en el marco de las acciones decretadas dentro del Proyecto Bicentenario, señaló que “esta comisión de embajadores de Belén Educa es de un excelente nivel, estoy segura que van a poder replicar este tipo de metodología en el aula y colegios y, así mismo, van a poder ser un modelo para los demás colegios de la red. Mi impresión es que efectivamente durante estos días fueron jornadas de mucho avance y conocimiento y para consolidar lo que ellos ya manejaban para poder generar nuevas estrategias y acciones”.
Idea con la que coincide Maricel quien relevó que la instancia les dio “lineamientos super claros en torno al proceso de la planificación, ejecución, y luego cómo vamos evaluando el proceso, cómo se retroalimenta a jóvenes en tiempo real, cómo se retroalimentan entre ellos y cómo retroalimentar al docente. Realmente fue una experiencia muy nutritiva y exigente académicamente, pero que nos dio un montón de herramientas para, de alguna forma, seguir irradiando en la Fundación”.
Sobre el impacto de esta capacitación, Maricel Torres contó que está “llena de ideas, llena de esperanza de que efectivamente podemos generar los cambios que los jóvenes hoy día necesitan, así que esperamos sea un aporte”.