Llegó marzo y el esperado retorno de estudiantes a los colegios, que llenaron los patios y salas de su habitual alegría, pero esta vez, su regreso también estuvo marcado por un invitado no deseado, la desregulación y conflictos que alteraron la armónica convivencia característica de las comunidades Belén Educa.
Ante esta realidad, la Fundación y colegios se movilizaron para crear una campaña para llevar mensajes a sus estudiantes, integrando sugerencias de las áreas de Convivencia y Comunicaciones y con ello dieron inicio a una campaña que se implementó a nivel fundacional; la campaña del “Buen Trato”.
A esta tarea se sumó el área de Relaciones Institucionales desde donde se organizaron una serie de actividades de tipo artístico, deportivo, recreativo, entre otras, las que se convirtieron en un elemento unificador y de promoción de las relaciones interpersonales y el desarrollo socioemocional, ya que las experiencias culturales y pedagógicas fuera del aula de clase, generaron espacios de formación integral y de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Además, con la colaboración de diferentes instituciones se implementaron intervenciones en los 12 colegios, así la tarea fue de todos los actores de la sociedad, para colaborar con un ambiente positivo, buena convivencia y experiencias de aprendizaje con otras metodologías, donde los y las estudiantes compartiendo con sus pares y profesores, fortaleciendo los espacios recreativos.
Donación a través de Financiamiento
Fundación Costabal – LarrainVial – Bank of America
Instituciones con entradas gratuitas o valor simbólico
Kidzania – Buin Zoo - Exposición Van Gogh
Instituciones que financian ticket
Enel – Planetario, Inspiring Girls – Kidzania
Luego de casi un año de trabajo, y “con el apoyo de Relaciones Institucionales se logró coordinar la realización de obras con contenido que promueve el buen trato, que va en la línea de abordar temáticas como bullying o acoso escolar. Estas tuvieron una muy buena recepción entre los estudiantes: creemos que diversificar la forma de entregar el mensaje que queremos en Convivencia Escolar, a través del arte u otras manifestaciones culturales, siempre es un beneficio para los estudiantes, pues contribuye finalmente al clima escolar que queremos, que es un clima basado en el buen trato”. Así valoró Daniela Rivera, jefa del área de Convivencia Escolar de Fundación Belén Educa, los programas implementados con el propósito de atender precisamente la convivencia en nuestros establecimientos, la que no es estática y que, además, luego dos años de pandemia se vio afectada porque nuestros y nuestras estudiantes sufrieron consecuencias a nivel de salud mental y vieron afectados sus espacios de sociabilización. “Estos programas les han permitido interactuar de manera más armónica”, afirmó.
Un dato que confirma esto fue, por ejemplo, el entregado desde Convivencia del colegio Oviedo a un mes de implementada la campaña: “La disminución de los conflictos y de los casos diarios de accidentes en el recreo que pasaron de, entre 50 a 60, a 18 o 20, según datos obtenidos del registro de la enfermera del colegio”, relató la subdirectora del primer ciclo del establecimiento, Lorena Huerta.
Mira algunas imágenes de estas actividades, aquí.