La Escuela de Liderazgo Kuy Kuy, de Belén Educa, ha vivido un año 2022 en el que el cambio de imagen no solo significó una actualización de diseño, sino que ello marcó también el énfasis de su trabajo declarando: “queremos ser el medio que cambia direcciones”. De ello son una muestra estos procesos que han finalizado casi junto con el término de año.
Finalización de cursos en la Región de Los Ríos
En alianza con el Departamento provincial de educación de Ranco, el DAEM Valdivia y el DAEM Mariquina, Kuy Kuy finalizó una serie de instancias formativas en la región de Los Ríos, impactando en las prácticas de liderazgo y gestión de líderes y lideresas de 41 comunidades educativas.
Entre los meses de octubre y diciembre se desarrollaron 4 cursos: 2 de ellos de liderazgo educativo, “Liderazgo para la transformación” con 12 directivos de 11 escuelas rurales de Valdivia y “Liderazgo para el aprendizaje” con 20 directivos de 12 escuelas y liceos de la provincia de Ranco. Cabe señalar que el curso Liderazgo para el aprendizaje incluyó una jornada de pasantía en el colegio Padre Damián, instancia que fue liderada por subdirectores, encargados de área y docentes del colegio.
Sobre esta experiencia, Claudia Lara, directora de Kuy Kuy, señaló que “fue una instancia para abrir el colegio y los aprendizajes que ha tenido a otros establecimientos de la provincia. El objetivo de la pasantía fue que los directivos conocieran la experiencia del colegio Padre Damián en la estrategia de observación y retroalimentación para el desarrollo profesional docente. Luego de la bienvenida, los 20 participantes se dividieron en grupos y fueron sombra de líderes pedagógicos del colegio. Así, mientras observaban clases, preparaban la retroalimentación y la entregaban a los docentes”, explicó Claudia sobre la metodología de trabajo de esta jornada.
Otro curso desarrollado fue “Plan de mejoramiento educativo como herramienta para la gestión escolar” el que contó con la participación de 25 directivos de 18 escuelas y liceos de la comuna de Mariquina y, por último, el curso “Aprendizaje basado en proyectos y su aporte a los desafíos de la educación actual”.
En todos estos cursos Kuy Kuy ha desarrollado contenidos coherentes con su misión de compartir las experiencias y los aprendizajes de Fundación Belén Educa con instituciones educativas del país.
Entre los comentarios al finalizar los cursos destacan las palabras de Rigoberto Oliva, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, “hemos podido aprender y ordenar nuestras funciones, el desafío es hacer una buena bajada de lo aprendido involucrando a todos los actores de nuestra comunidad. Agradezco la oportunidad de este curso” y, el de Patricia Alarcón, profesora encargada de una escuela rural, quien señaló, “ha sido una instancia enriquecedora para llevar nuevas formas de enfrentar nuestro quehacer a nuestras comunidades “.
Finalmente, Karen Céspedes, encargada de Aprendizaje Situado y Transferencia de la Escuela de Liderazgo, destacó que “en el equipo de diseño y relatorías de los cursos, participaron dos profesionales de asesoría de líderes, uno del área GPI de Belén Educa, y el equipo Kuy Kuy”.
Concluye Plan de Formación para directores de todo Chile
Kuy Kuy colaboró en el marco del convenio CPEIP con la institución Tu Clase, Tu País en dos de los cursos que formaron parte de esta estrategia impulsada por el Mineduc para la formación de directivos en el país: la Fase Inicial, curso con 320 horas de formación y la Fase de Especialización, curso con 260 horas de formación, en las que participaron 300 profesionales de la educación provenientes de las cinco macrozonas del país, de Arica a Magallanes.
Las personas encargadas de la ejecución de las clases sincrónicas y de las tutorías fueron 13 profesionales, de los cuales 8 pertenecen al equipo de FBE, 2 directoras, 3 integrantes del área GPI, una asesora de líderes y 2 integrantes del equipo Kuy Kuy. "Este equipo profesional entregó dinamismo al plan, además de contar con experiencias y competencias específicas en las temáticas de cada unidad", valoró Karen sobre el aporte de los profesionales de la Fundación.
“El plan de formación para directores logró que las y los participantes desarrollarán contenidos innovadores, que les permitieron transferir nuevos elementos a su contexto, enfrentando de mejor manera los desafíos actuales en el liderazgo educativo”, señaló Karen, respecto al impacto de estos cursos para el desarrollo profesional.