Los estudiantes Jasmín Rodríguez, de Electrónica y Gustavo Barraza, de Telecomunicaciones, ambos del colegio Juan Luis Undurraga, obtuvieron las medallas de oro y plata en las Sextas Olimpiadas Técnico Profesionales de WorldSkills. A ellos se sumó Sebastián Celis de la especialidad de Gastronomía, quien tuvo una destacada participación, obteniendo medalla de excelencia (4° lugar).
WorldSkills es una fundación internacional que contribuye a elevar los estándares de la Educación Técnico Profesional (ETP) a través de capacitaciones y entrenamientos. En esta nueva versión de las olimpiadas en la que se retornó a la presencialidad, compitieron 245 jóvenes de distintas regiones y de nueve países (Bolivia, Bonaire, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay).
Este es el segundo año que el colegio Juan Luis Undurraga participa en estas olimpiadas, el primero fue el 2018 y en aquella oportunidad Gastronomía obtuvo medalla de plata.
Una tradición ganadora parece estar forjándose, con las medallas de excelencia de Sebastián, plata de Gustavo y la de oro de Jasmín que, además, la llevará a participar en las olimpiadas mundiales que se desarrollarán el Lyon, Francia, durante el 2024, representando a su colegio y país.
Bairon Torres, encargado de Gastronomía del colegio, explicó cómo es el proceso vivido por los estudiantes de las tres especialidades que este año compitieron y destacó el valor de la actividad: “el impacto a nuestros estudiantes y docentes es que eleva nuestras competencias a nivel más avanzado, entendiendo que nosotros, como colegio técnico, competimos con colegios e instituciones y estudiantes de educación superior, ya sean de CFT o IP. Esto tiene un riesgo porque son estudiantes más avanzados, pero a la vez, nos hace ser más competitivos. Estudiantes y docentes queremos llegar a este nivel y, este año eso se logró” (...) “El impacto en nuestras especialidades técnicas es que nos eleva nuestro rigor académico e invita a tener una educación de mejor calidad e intentar que las y los estudiantes superen las expectativas de nivel nacional”.
En cuanto a la preparación, Bairon destacó que es "un trabajo fuera de lo que uno está acostumbrado en un colegio, entrenar las semanas anteriores hasta las 6 de la tarde y durante la competencia hasta las 8. Es un trabajo arduo, un trabajo super difícil pero que afortunadamente este 2022 lo llevamos a cabo con los docentes de todas las áreas” , valoró el docente.