Hace 15 años Belén Educa inició el Programa de Tutorías en el cual ejecutivos de empresas guían y acompañan a nuestros estudiantes de III o IV medio en la toma de decisiones, formación integral, proyecto de vida y continuidad de estudios. El programa, que comenzó como un proyecto piloto con 6 estudiantes y 6 tutores, ha alcanzado a más de 3.000 jóvenes de la Fundación, teniendo un impacto concreto y positivo en su continuidad de estudios, lo que se evidencia en el 67% de estudiantes que han seguido con sus estudios superiores.
El proyecto no sólo se limita a los beneficios académicos y vocacionales, sino que también se ha transformado en un espacio de encuentro y reflexión que les permite reforzar habilidades sociales y la confianza en sí mismos y sus proyectos personales. Por parte de los ejecutivos de las empresas colaboradoras, las instancias de conversación han creado un vínculo a largo plazo, teniendo un impacto en sus vidas.
Las 21 empresas que acompañan esta versión 2023 y que se han mantenido a lo largo de los años son: Empresas Copec, Copec S.A, Santander, Zurich Santander, Grupo Etex, Seguros Sura, Sura Asset Management Cisco, Entel, LarrainVial, Samsung, GSK, CCU, Schneider, Salesforce, Komatsu, Verifose, Bank of America, Golden Omega y Dell.
Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, ha reiterado el llamado a los estudiantes a aprovechar al máximo estas oportunidades que los ayudarán a dar una perspectiva diferente a esta última etapa de sus estudios escolares con una mirada en la continuidad de estudios. “Invitamos a los tutores de todas las empresas que año a año se comprometen con nuestra misión de entregar educación de calidad a encontrarse con nuestras y nuestros jóvenes llenos de vida y desafíos que también nos tutorean a nosotros”, agregó.
Desde la dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio, que ha desarrollado el programa durante estos años, su directora Carmen Cisternas, reconoce el compromiso de las empresas y agradece a todos los ejecutivos que año a año toman la decisión de ser tutores de un estudiante: “Es un programa que tiene un impacto en todos los niveles. Es sumamente importante para un estudiante de IV medio tener un tutor que lo acompañe a discernir sobre su proyecto de vida, que lo ayude a reconocer sus talentos y sus habilidades. En estos espacios, desde su experiencia, los ejecutivos ayudan a mirar los pros y los contras para que desde ese lugar se produzcan la toma de decisiones”, indicó.
406 son los jóvenes de IV medio que participan en el Programa de Tutorías 2023, una cifra importante, ya que según datos de la Unicef, cerca del 80% de las y los estudiantes de IV medio manifiestan una falta de socialización, incertidumbre de su cierre del año escolar, preocupación por sus capacidades académicas y necesidad de compartir lo que están viviendo.
Con el compromiso de mantener este acompañamiento, los ejecutivos abordan estas necesidades, reforzando las habilidades de sociabilización y contribuyendo a la construcción de su plan de vida.