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Simce 2022: Nos alegramos como comunidad de los resultados de los colegios San Francisco y Crescente

Jueves 29 de Junio de 2023

 

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce realizada en noviembre de 2022. Estos datos son los primeros post pandemia, considerando que la última se tomó en 2018.  

Como comunidad Belén Educa celebramos los puntajes destacados de nuestros colegios San Francisco de Asís, que logró en II medio, 306 puntos en Matemática y en Lenguaje subió de 247 a 270. Asimismo, el colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz obtuvo 308 puntos en la prueba de matemática II medio.

A nivel nacional, en lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Mientras que Lectura disminuyó 10 puntos (250) en 4° básico y 12 puntos menos (252) para II medio.

Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica de Belén Educa, hizo un balance sobre lo que representan estos resultados a nivel fundacional.

Además de la felicitación a las comunidades de los colegios San Francisco y Crescente por sus destacados resultados, también hay noticias que se relacionan con “cómo avanza el colegio respecto así mismo, ahí hay mucho que destacar de los colegios Cardenal José María Caro y Lorenzo Sazié, con el puntaje de Lenguaje en 4°básico, sobre el puntaje a nivel nacional, también hay que destacar cómo los colegios van avanzando sobre su trayectoria educativa, allí hay elementos que nos permiten estar optimistas pero desafiados” reflexiona Mónica.

Los puntajes obtenidos, “nos permiten realizar una mirada país respecto a la situación de los aprendizajes en nuestros estudiantes, ratifica procesos que vienen desde antes de la pandemia, y muestra los efectos de ella, por un lado, si vemos los resultados de lenguaje desde hace años, esos resultados, no nos dejan contentos, muestran un estancamiento y en algunos casos un deterioro importante, señala la directora de Gestión Pedagógica, respectos al panorama nacional.

“Estos resultados nos llaman a pensar, como Fundación, cuales son aquellas estrategias que debemos afianzar mejor, dentro del aula y eventualmente fuera de ella, con las y los estudiantes que tengan un mayor rezago en sus aprendizajes. Un estándar de aprendizaje muestra que debería saber un estudiante en un nivel adecuado, en el nivel elemental o insuficiente, en este último nivel muestra que los rezagos son mayores al año académicamente que fue evaluado”, en ese sentido, “hay que abrir al máximo la diversificación de estrategias de recuperación” sentencia la directora.

El Simce es una fotografía que muestra en qué están las unidades educativas, en 4° básico y II medio, y tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, concediendo los datos necesarios, sobre logros o brechas de los aprendizaje de los estudiantes, para tomar decisiones estratégicas, como por ejemplo, “en el caso de nuestra Fundación es seguir apoyando, con mucha fuerza, los procesos de preparación de la enseñanza, a través de las planificaciones fundacionales, a través de los espacios para la planificación que tengan nuestros docentes. Ya estamos prefigurando un año 2024 que nos permita precisamente fortalecer estos procesos” cuenta Mónica Luna.

 





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