Durante dos días, 127 líderes de Belén Educa se reunieron en Casa de Retiro para dar vida al XIII Claustro fundacional “Viajando al corazón de Belén” y continuar con la actualización del Modelo Formativo Pedagógico, que inició en 2021.
El director ejecutivo, Pedro Larraín instó a los y las presentes a “no dejar de pensarnos, de reflexionar y cuestionarnos para obtener el mejor Modelo Pedagógico para nuestras y nuestros estudiantes”. Recordó que este recorrido comenzó el 2021 con la elaboración de la nueva Visión; continuó con la renovación del perfil del estudiante y que ahora se concreta con las prácticas pedagógicas.
Marianela Cisternas, directora de Coordinación Ejecutiva y Comunicaciones, explicó que en el Claustro se buscó primero tener un acercamiento a cómo debemos comprender a nuestros y nuestras estudiantes, incluyendo las complejidades a que los colegios se han visto enfrentados desde la pandemia. Para ello durante la mañana del primer día la neuropsiquiatra Amanda Céspedes dictó la charla “Emociones atrapadas: comprender para aliviar”. La profesional entregó diversas herramientas para abordar situaciones complejas en el aula y enseñó a cómo motivar la creación de hormonas claves que inciden en el estado anímico y el comportamiento.
Durante la tarde, el periodista Paul Venturino presentó “Elementos para comprender la sociedad, su mayor conflictividad y la crisis de autoridad”, donde abordó la crisis de confianza en el sistema, la incidencia del algoritmo digital y la violencia, entre otras materias.
Los equipos trabajaron en describir a sus estudiantes y sus comunidades y reflexionaron acerca de qué nuevas habilidades deben desarrollar o fortalecer para liderar en este contexto.
Una instancia emotiva y enriquecedora fue el panel “¿De qué se ha nutrido mi corazón Belén”, que condujo Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, instancia en la que participaron Daniel Gálvez, estudiante del colegio Silva; Romina Marín, apoderada del colegio Caro; Camila Muñoz, egresada del Silva y actual coordinadora de Formación del Sazié y los ex estudiantes Roiroi Clotaire, quien estudió en el Undurraga y Marcela Cepeda, que estuvo en el Silva.
A partir de los testimonios, de las exposiciones del día anterior y de todo el trabajo que se realizó en los colegios en los 13 viajes al corazón de Belén que hubo en junio, los equipos trabajaron en validar las prácticas pedagógicas y revisar sus definiciones. Luego, vincularon cada una de esas prácticas a los atributos del perfil del estudiante.
El resultado de este trabajo será dado a conocer durante el segundo semestre a toda la comunidad de Belén Educa.