En un trabajo alineado en nuestros 12 colegios, el programa “Primero Lee”, desarrollado en alianza entre Fundación Belén Educa, Santander y Crecer con todos ha beneficiado a más de dos mil estudiantes de 1° y 2° básico junto a sus 54 educadoras. La iniciativa que busca, que las y los estudiantes aprendan a leer, cerrar las brechas de lectoescritura y entregar herramientas de planificación se ha reunido en un trabajo integrado con los primeros ciclos de Lenguaje y Comunicación.
En este contexto, se presentó el Plan de Nivelación Lectora para 2° básico, que busca fortalecer aspectos como la conciencia fonológica, los procesos de mecanización, codificación y de comprensión.
“La presentación de este Plan de Nivelación permitirá nutrir las acciones que los colegios ya están realizando en el transcurso del año. Sabemos que el gran desafío que tenemos como Fundación es que todos los niños y niñas lean en primera instancia y posteriormente esta sea en forma comprensiva. Los avances que hemos visto es que los estudiantes de 1° y 2° básico van adquiriendo herramientas sólidas para consolidar el proceso de lectoescritura. Asimismo cada vez más se está incorporando el gusto por la lectura, por medio de lecturas atractivas y estrategias pedagógicas”, indicó Carmen Briceño, encargada Fundación de Lenguaje y Comunicación.
Más de 24 encargadas de Lenguaje y subdirectoras de primer ciclo de Lenguaje fueron parte de la presentación de trabajo tanto para estudiantes lectores como no lectores. “Se entregó una propuesta de trabajo para estos dos tipos de estudiantes. Para los no lectores que sabemos que tenemos que enseñarle las letras y lograr que puedan finalizar su proceso de lectura para sumarse a la trayectoria escolar propia de un 2° básico y por otro lado un plan de trabajo para reforzar la fluidez de lectura para los estudiantes que son silábicos o palabra a palabra para que puedan ir optimizando el proceso y así poder comprender mejor lo que leen”, contó Loreto González, directora de Programa e Implementación de Crecer con Todos.
A principio de este año, Fundación Belén Educa logró cerrar la brecha de lectura que dejó la pandemia, una noticia que se transformó en un orgullo para los 12 colegios, pero que también ha incentivado a seguir trabajando en los desafíos que se vienen, siendo uno de los principales la nivelación de las y los estudiantes.
“Fue una jornada de aprendizaje, focalizando el trabajo con los estudiantes no lectores y replantearnos cómo estamos haciendo los planes de acción para ir desarrollando las brechas de aprendizaje. Uno de los principales desafíos que nos quedan es ir movilizando a todos los estudiantes a una lectura fluida para poder trabajar comprensión lectora y escritura”, agregó Pamela Videla subdirectora primer ciclo del Colegio Juan Luis Undurraga.
-Se realiza un acompañamiento por parte de una mentora para equipos directivos y docentes, realizando talleres de desarrollo y actualizaciones quincenales.
-Implementación de bibliotecas con 51 libros en cada sala.
-Busca incentivar el goce lector.
-El programa entrega herramientas y fortalecimiento para el desarrollo de las y los docentes, a través de la autonomía. Tiene una estructura y temporalidad, pero es adaptable a la realidad de cada colegio de Belén Educa.