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Directora de Gestión Pedagógica participa en panel de análisis de Reactivación Educativa de ICARE

Lunes 21 de Agosto de 2023

 

En un encuentro realizado por ICARE, representado el trabajo de Fundación Belén Educa, Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica junto con la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia; el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones y Francisco Errázuriz, gerente general de SK Comercial profundizaron en lo tres pilares principales de la reactivación educativa relacionados con el retorno al aula, la salud mental de los estudiantes y el fortalecimiento de lo aprendido.

A lo largo del año, uno de los principales temas en la agenda educacional ha sido la reactivación educativa. Según los datos de la Unesco, Unicef y Cepal, Chile está entre los países cuyos estudiantes estuvieron más tiempo fuera de las aulas por la pandemia. Esta situación profundizó las brechas ya existentes en los establecimientos educativos, evidenciando consecuencias para el aprendizaje, la convivencia, salud mental, asistencia y vinculación de los niños, niñas, adolescentes y adultos en sus comunidades educativas.

Frente a este escenario, el Ministerio de Educación elaboró el “Plan de Reactivación Educativa”, una iniciativa que busca enfrentar estas deficiencias a través de tres ejes principales: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y asistencia y revinculación.

El encuentro “Reactivación Educativa: Un desafío país”, conducido por Susana Claro, vicepresidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE se centró en profundizar en las medidas de cada pilar. Cada panelista, desde su experiencia en el ámbito educacional y mundo privado, compartió sus diagnósticos y recomendaciones.

“Lo primero que necesitamos es tener a los niños, niñas y jóvenes en la sala de clases. Nos hemos dado cuenta cuando miramos la asistencia y sus resultados de aprendizaje que absolutamente que un niño que va más está más en clases, que va todos los días tiene un buen resultado de aprendizaje. Todavía no llegamos a los niveles pre pandemia, en lo particular teníamos un promedio de 93%, partimos el año con un 91% y ahí hemos ido avanzando, pero también hemos mantenido el llamado a que recuperemos la lógica de que al colegio se va todos los días porque esa es la manera en que aprendo”, señaló Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica de Belén Educa.

“Es un terremoto en la educación del cual tenemos que hacernos cargo. Uno de cada cinco estudiantes que tiene las competencias que se les pide es un drama. Está el desafío de poner el tema de educación como tema país de aquí a varios años más. El Consejo de Reactivación fue una amplia gama de miradas que concluyó en la necesidad de medir. Si yo no sé donde tengo a un estudiante, no puedo hacer una gestión focalizada que nos permita sacarlos de esta zona”, agregó Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda, sobre una de las principales medidas que se desarrollaron en la Comisión.

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