El mes de la convivencia escolar ya es un hito en nuestros 12 colegios. El buen trato es el pilar que mueve las actividades de este mes y esta edición se ha entrelazado con la importancia de asistir, de ahí que el mensaje de este año es “Cuando asistimos, aprendemos a convivir”.
Durante todo el mes los colegios realizarán diversas actividades de reflexión e intervenciones significativas, con los procesos formativos en las siguientes dimensiones: relaciones interpersonales, basadas en el buen trato, abordaje de conflictos, gestión de la violencia, respeto y no discriminación. como la incorporación de Súper Asistencia con el lema “Cuando asistimos, aprendemos a convivir”.
De esta manera se hará promoción de estrategias fomentadas por la comunidad educativa que busca generar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, las que una vez asimiladas les permitirán autorregularse ante situaciones de conflicto.
En esa línea en el colegio San Francisco de Asís, “entendemos que es el diario vivir donde se gesta la convivencia escolar, por lo que cualidades como el respeto, la comunicación, la generosidad y el trabajo en equipo son abordadas por los distintos ciclos escolares”, relata, Sandra Marcos, encargada de Convivencia Escolar.
Para la Fundación Belén Educa este mes es una oportunidad donde los colegios abordan, desde la óptica del buen trato, todas las materias que se relacionan con él, por ejemplo, con la nueva versión del Reglamento Interno, documento que contiene diversas regulaciones que colaboran en las relaciones interpersonales en las comunidades educativas.
“Buscamos que las y los estudiantes sientan que el colegio es un espacio en que pueden desplegar de manera segura sus potencialidades. Aprender a convivir y evidenciar los límites de la convivencia estructuran el clima escolar”, cuenta Sandra sobre los objetivos definidos en su establecimiento.
En el Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada el mes de la convivencia comenzó con una fiesta, un recreo extendido, y se instauró un espacio de reflexión semanal que se hace en horario de clases para dialogar e intercambiar opiniones.
“La idea es salir del comentario ‘que la convivencia escolar es portarse bien’ si no que puedan entender, las y los estudiantes, que el ser empático o empática, propositivo o propositiva. Que comuniquen sus problemas, que busquen canales de ayuda y que vivir en armonía es parte fundamental de la convivencia escolar”, relata Catalina Lillo, encargada de convivencia Escolar del colegio Oviedo.
Actividades del buen trato
Con un gran despliegue de originalidad los establecimientos han desarrollado actividades, generando hitos significativos para las y los estudiantes: charlas dictadas por la PDI, con el fin de educar con sobre agresiones y delitos sexuales, día del gorro loco, día del pijama, día de la polera, recreos activos, bailetón y globotón, entre otras.
Como un recurso complementario para apoyar las actividades de los establecimientos y también para realizar con los padres, madres y apoderados ¡En Familia todo es más entretenido! Se han propuesto las siguientes actividades, las cuales se puede acceder haciendo clic en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1ugR3VHsYfnyx2hl0ffR3Ns5GvzNIyfcs?usp=sharing
En la construcción de estas últimas se han articulado en un trabajo colaborativo las direcciones de Formación y Convivencia, Gestión Pedagógica, Liderazgo Escolar y Coordinación Ejecutiva y Comunicaciones.