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Súper Asistencia: el equipo de héroes que ha logrado subir la asistencia este 2023

Martes 25 de Abril de 2023

 

En Fundación Belén Educa la asistencia es un eje primordial de nuestro proyecto educativo, como una condición para garantizar aprendizajes de calidad e integral de nuestras y nuestros 15.000 estudiantes.

El alza de la asistencia este año ha permitido que muchos cursos celebren el 100% diario, que los y las Súper Asistencia lleguen a felicitar a las aulas, que algunos colegios rocen su promedio histórico de marzo y que algunos incluso alcancen días y semanas con 95%. Celebramos cada uno de esos logros que nos permiten dejar atrás el fuerte ausentismo de la pandemia.

El promedio de asistencia fundacional  de marzo, hasta ahora es de 91,2%. Otro dato importante es que, si bien, marzo es tradicionalmente el mejor mes de asistencia durante el año, y suele ser un indicador de cómo serán los próximos meses, abril está dando la buena noticia y hasta la tercera semana alcanzamos 91,3%.

Si bien, actualmente se lograron cinco puntos sobre el promedio de marzo 2023, pero más bajo marzo 2019 que promediaba 95.6%. Estos datos arrojan que hemos avanzado mucho y tenemos el desafío de alcanzar la tendencia histórica.

Estos fueron nuestros colegios con mejor asistencia durante marzo: 

Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú): 93,7%

Colegio San Francisco de Asís (Santiago Centro): 93,3%

Colegio Padre Damián (La Unión, región de Los Ríos) 92,9%: 

Súper Asistencia: Aló ¿Dónde vienes?

 

Constanza Álvarez, jefa de Convivencia Escolar, explica que el Plan de Asistencia, que han desplegado los colegios, tiene dos pilares: la “ruta de seguimiento” y la “campaña”. Detalla que la primera estrategia es la gestión temprana del dato diario con la cual los colegios consiguen individualizar, identificar la razón de la ausencia, e ir a buscar a quienes no vienen al colegio.

Bernardita Rojas, directora del colegio San Damián de Molokai, relata que todos los días muy temprano se detecta a los y las estudiantes inasistentes para llamarlos y convocarlos al establecimiento, porque “la asistencia es una prioridad en la gestión, no solo del equipo de Convivencia Escolar. Es un trabajo articulado con todos los estamentos del establecimiento”. 

Cada profesor pasa la lista y anota en un recuadro del pizarrón el apellido de los ausentes. Los inspectores luego recorren las salas, recogen el dato y a las 8:45 el colegio ya sabe quiénes están ausentes y están listos para despejar los llamados de quienes tienen licencia o ausentismo mayor por otras razones e inician los llamados.

Una vez en la etapa de los llamados telefónicos, “es importante el discurso potente que tiene convivencia escolar, pensando en las y los estudiantes, que por algún motivo no asistieron, si se quedaron dormidos o si tienen control médico a las 11:00 de la mañana, pueden venir y retirarse para asistir a su hora médica”, explica Bernardita parte del método usado en su colegio y se coordina con la familia en el caso de las y los estudiantes de enseñanza media.

El llamado telefónico es “a través de un relato acogedor y convocante, potenciando inicialmente que la y el estudiante esté en el colegio y así favorecer la asistencia diaria”, reflexiona Constanza. A las y los estudiantes se les consulta ¿dónde vienes? ¿A qué hora llegas?. En ese  primer llamado la pregunta no es por qué no vino, pues en ese momento queremos convocar y asumimos que viene en camino. En el caso de los niños, niñas y jóvenes con ausentismo reiterado, entonces la estrategia es más específica e incluye visitas a la casa y entrevistas a la familia.

CAMPAÑA “CUANDO ASISTO, APRENDO” Y  SÚPER ASISTENCIA

Desde 2011 Fundación Belén Educa creó la campaña de asistencia que se desarrolla desde entonces en todos sus colegios y en 2014 nació Súper Asistencia, un héroe que reconoce y felicita a las y los estudiantes que asisten diariamente y de esta manera se lleva un relato motivante que permita mantenerlos en las salas.

Este 2023, Súper Asistencia es interpretado por profesores y profesoras, docentes y asistentes de la educación que se caracterizan del personaje para sorprender a las estudiantes. Esta campaña va acompañada de un plan de incentivos que busca, a través de actividades grupales que propicien la buena convivencia, reconocer a los cursos con 100% de asistencia. 

Los incentivos van desde publicaciones en redes sociales felicitando el logro diario de 100% asistencia hasta salidas pedagógicas para los cursos con mejores logros durante el mes y quienes presenten mayores incrementos en sus porcentajes. 

 





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