La disminución del bienestar emocional fue otra de las consecuencias que dejó la pandemia en las niñas, niños y jóvenes. En Fundación Belén Educa se ha realizado un intenso trabajo para abordar la dimensión socioemocional de nuestras y nuestros estudiantes como parte de su educación integral, con ese propósito es que se han fortalecido colaboraciones con otras fundaciones que nos acompañen a responder de forma más efectiva a esta necesidad.
Una alianza importante en este aspecto ha sido el trabajo con Fundación Forja Chile, cuyos programas promueven competencias socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y sus familias y brindan un acompañamiento a profesores y profesoras jefes (PJ) y va de la mano con el objetivo de Belén Educa de implementar un currículo integral para el fortalecimiento de las dimensiones personales, relacionales y de toma de decisiones de las y los estudiantes.
“Considerando que muchos de nuestros colaboradores no estaban formados en competencias socioemocionales y que nuestros niños, niñas y adolescentes a finales de 2021 mostraban cifras de la disminución de su bienestar emocional, ciertas competencias socioemocionales y comunitarias también estaban descendiendo, como el trabajo colaborativo, la gestión emocional, decidimos pedir ayuda”, explica Valentina Cornejo, encargada fundacional de Dimensión Socioemocional.
El proyecto con Forja Chile tiene una evaluación positiva a partir de las experiencias recogidas de las y los profesores jefes. “Se sienten acompañados, en el proceso de formarnos todos y todas en competencias socioemocionales y aprendizajes socioemocionales. Valoran muchos tener una co docencia en el espacio de orientación, desde una fundación externa, poder tener planificaciones actualizadas, a los desafíos del siglo 21, con énfasis en la metodología experiencial que permite a la y los estudiantes ir desarrollando su opinión, pensamiento crítico, trabajar en distintas perspectivas y visiones”, relata Valentina.
En el colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errazuriz de Puente Alto, se realizaron planificaciones de Afectividad, Sexualidad y Género -Módulo Toma Responsable de Decisiones- , las y los estudiantes, trabajaron, durante cinco sesiones y al finalizar realizaron una campaña de concientización sobre la sexualidad responsable que fue presentada a las madres, padres y apoderados. Las y los estudiantes expusieron qué significaba para ellas y ellos esta materia, hablaron de métodos de cuidado y sobre qué apoyo necesitan de sus padres, vinculando a la familia fuertemente en el proceso de aprendizaje.