Son múltiples las actividades y recursos que implementa la Dirección de Gestión Pedagógica junto a la Red de cada colegio, para incentivar la lectura y escritura en los más de 15 mil estudiantes de los 12 colegios de la Fundación Belén Educa a eso se agrega un sinfín de actividades significativas que crean las y los profesores de aula.
Estas acciones colaboran para ir cerrando brechas en lectoescritura que se produjeron durante el período de pandemia. Nuestra Fundación ha asumido el desafío de incentivar el desarrollo de habilidades que permitan mejorar la calidad de la lectura, esta iniciativa viene a apoyar el desarrollo del eje de escritura en los estudiantes.
La lectura, escritura, oralidad e investigación, son los 4 ejes desde donde los docentes planifican actividades significativas de la asignatura, “si una niña o niño lee, puede investigar, si lee puede participar de un debate y expresarse con fundamentos”, señala Carmen Briceño, encargada fundacional de la Red de Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico.
“La capacidad de una niña o niño a leer es una llave que abre aprendizajes, si un niño o niña sabe leer puede aprender matemática, ciencias, historia del mundo. Por eso nuestro gran foco es que las y los niños tengan la capacidad instalada de escritura y lectura” en los diferentes ciclos señala Briceño.
La creatividad y compromiso de las y los profesores de Lenguaje de Belén Educa se expresa en diferentes planes de acción que van en la línea del goce de la lectura, del disfrute de la lectura y de la comprensión auditiva como en: chocolate literario, presentación de planes de lectura, debate, biblioteca de aula, clases de lectura en voz alta, programas o actividades que se extienden durante todo el año. “Se deja un espacio a las y los estudiantes para que de forma lúdica lean, lo que más falta es practicar la lectura y hemos generado más ayuda en los colegios, sobre todo con quienes pueden estar más descendidos, con talleres de apoyo y reforzamiento, tutorías y planillas de seguimientos con las familias” explica Carmen .
Santiago en 100 palabras desarrolla talleres en seis colegios
La Alianza entre Belén Educa y Fundación Plagio ha sido un motor para motivar la escritura y lectura en las y los estudiantes de 6 establecimientos, donde se desplegaron más de 25 talleres en los niveles de 4° básico a 4°medio.
Sobre lo que fue estas experiencias la profesora, María Teresa Loyola, Encargada de área Lenguaje Media 7° a IV, del colegio Lorenzo Sazié, comentó, “que son una oportunidad para las y los profesores y estudiantes, porque estos últimos, pudieron expresarse de manera creativa, libre, exploraron la escritura del microcuento. Fue una instancia donde ellos pudieron sentirse escritores”. dijo.
Los talleres fueron implementados por mediadores externos de Plagio durante una hora de la asignatura de Lenguaje, “los monitores que vinieron a hacer los talleres, diseñaron distintas estrategias, tanto, para acercarse a la/os estudiantes para motivar y darles un punto de inicio para explorar esta escritura” relata la profesora del Sazié.
Cada taller se diseñó para un máximo de cuarenta participantes y su objetivo es crear un cuento a partir de una experiencia lúdica que más tarde pueda ser enviada al concurso de Santiago en 100 palabras, que concluye este mes. Este año el concurso ofrece $2 millones de pesos al ganador.
Plagio entregó un libro a todas y todos quienes participaron, con los mejores cuentos de versión del año pasado del concurso, “el regalo del libro fue un completo plus, no solo para que las y los chiquillos vieran ejemplos, si no también, para promover la lectura”, acotó, María Teresa.
Los establecimientos que participaron son: José María Caro, Crecente, San Francisco de Asís, Lorenzo Sazié, San Damián de Molokai y San Alberto Hurtado.
De esta manera, las áreas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Geografía, de la Dirección de Gestión Pedagógica e Innovación en conjunto con Subdirecciones y Coordinaciones de los colegios, se han coordinado para el desarrollo y el éxito de estos.
Ludocuentos
Otro esfuerzo para incentivar el goce lector es el Programa de Ludocuentos, que se lleva a se lleva a cabo en 4 colegios: Cardenal Juan Francisco Fresno, Cardenal José María Caro, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz.
Este programa está dirigido a la primera infancia, detalla Macarena López, encargada de la red de Educación Parvularia. La metodología consiste en “una lectura de cuentos muy lúdica, utilizando diferentes técnicas corporales, visuales y auditivas que llaman la atención y curiosidad de niñas y niños”.
Los cuentos son estratégicamente escogidos y son atingentes, es decir, “son adecuados a la edad de las niñas y niños y muy entretenidos”, señala la educadora.
Las Edutecas itinerantes, que instala Fundación Mustakis, “consta de diferentes áreas relacionadas con la temática del cuento, por ejemplo, territorios geográficos de Chile, ahí los niños y niñas autónomamente interactúan con los recursos educativos para su pleno desarrollo, generando interacciones pedagógicas de calidad entre pares”, define Macarena.