Afuera del gimnasio del Colegio Juan Luis Undurraga el frío del otoño se hace sentir, la delicada luz del sol se cuela por algunos espacios matizando la cálida atmósfera que se viven en su interior un numeroso contingente de estudiantes, profesoras, profesores, padres, madres y apoderados que esperan el inicio de una emotiva ceremonia de Investidura.
Una de las estudiantes que espera su turno para subir al escenario es Camila Bravo, cursó Prekínder y Kinder en el colegio y por situaciones laborales de sus padres se cambió de establecimiento, sin embargo, en 8° básico retornó al Undurraga para estudiar Gastronomía, emocionada comenta que “desde chica le gusta la cocina” y que va a continuar con la carrera y también “estudiar psicología”.
Un acto simbólico es la entrega de vestuario, en el caso de Gastronomía son los gorros de chef, para las otras especialidades como Telecomunicaciones, Construcción y Electrónica, chaquetillas que identifican la especialidad.
En la ocasión respecto al ambiente laboral la directora del colegio, Magdalena Ortiz, señaló que, “las profesiones sobre todo Electrónica y Telecomunicaciones, están muy masculinizadas, incluso en Gastronomía, tenemos masculinizadas las posiciones de jefaturas, de liderazgo, creemos que las mujeres están llamadas a desplegarse en todos los ámbitos sin trabas y eso implica ir poblando esos espacios”, dijo.
El colegio Vicuña desarrolló para sus estudiantes de Administración una instancia de reflexión relacionada con el perfil del estudiante de Belén Educa.
Ceremonias como esta se han compartido con las comunidades educativas de los colegios: Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Cardenal Raúl Silva Henríquez, colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, San Alberto Hurtado, Cardenal José María Caro, Arzobispo Manuel Vicuña y Bicentenario San Damián de Molakai. En el mes de mayo tienen planificadas Colegio Padre Damián y Bicentenario Crescente Errazuri