El equipo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) generó el primer reencuentro con las comunidades que están a cargo de la implementación de metodologías activas en los 12 colegios de la Fundación Belén Educa, donde el propósito es establecer un trabajo colaborativo en toda la red.
La actividad que busca reconocer el desafío de innovación didáctica contó con más de 90 participantes, de 11 colegios, quienes realizaron diferentes dinámicas durante la sesión, estas actividades los invitó a promover el protagonismo de los niños, niñas y estudiantes, y a comprender que es una red de docentes y educadores que anhelan el aprendizaje profundo las y los estudiantes.
La jornada estuvo liderada por el Equipo Motor ABP de Gestión Pedagógica, compuesto por diferentes encargados de área fundacionales, quienes invitaron a los colegios a representar el desafío de la innovación en los colegios. Francisco Molina, jefe del área de Historia y Geografía y coordinador ABP, se proyectó la ruta de trabajo del presente 2023: "Nos parece relevante enlazar los cambios que considera el trabajo con metodologías activas en la actualidad con el nuevo perfil del estudiante Belén, desarrollando en los estudiantes habilidades que les permitan aprender de manera más significativa al abordar problemas y situaciones reales, lo que ayuda a que los estudiantes puedan hacer conexiones más profundas entre la teoría y la práctica”.
Estos aprendizajes pueden ser utilizados para fomentar habilidades socioemocionales como la colaboración, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la empatía, entre otros, que ayudan a desarrollar su capacidad para pensar de manera crítica y creativa, habilidades esenciales en el mundo actual.