43 estudiantes de los colegios Bicentenario San Alberto Hurtado y Bicentenario Cardenal Carlos Oviedo Cavada de la especialidad en Telecomunicaciones realizan una certificación de trabajo en altura en la torre que fue instalada en el colegio Hurtado.
Este proyecto se realiza con los aportes de Fundación Costabal que donó la torre y el equipo de protección personal se adquirió a través de un proyecto adjudicado de Fundación Irarrázaval.
La certificación la realizan los estudiantes de manera voluntaria y la empresa certificadora destaca por realizar diversos procesos de acreditación con empresas privadas del ámbito de la minería, logística e instituciones como las fuerzas armadas.
"La certificación de trabajo en altura consiste en aprender el manejo de subir y bajar en torres de alto riesgo, primeros auxilios y técnicas de rescate. En caso de haber un accidente ellos tienen que saber cómo prestar los primeros auxilios, en este contexto el tiempo en que se actúa es muy importante, así que también estarán certificados en ello", explicó Héctor Miranda, Director Académico de Conductores Chile, Otec y Maquinaria pesada.
Alfonso Castillo, profesor de Telecomunicaciones del área Eléctrica y Electrónica del colegio Bicentenario San Alberto Hurtado mencionó que para las y los estudiantes “es una certificación bastante importante porque las empresas cuando reciben no solo a los estudiantes o a los practicantes, sino que también a los trabajadores la primera misión que tienen las empresas es inducirlos en lo que es prevención de riesgos, esto a los estudiantes les da un plus importante porque ya llegan con este conocimiento”.
El periodo de certificación tiene una duración de 12 horas en la que se certifica uno a uno a las y los estudiantes, además, por normativa se encuentra una enfermera presente en cada sesión.