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Cuatro colegios de la fundación obtienen altos resultados en Simce de II básico

Lunes 24 de Junio de 2013

 
Colegios Raúl Silva Henríquez, Arzobispo Crescente Errázuriz, Carlos Oviedo Cavada y San Alberto Hurtado, obtuvieron puntajes sobre el promedio nacional en el Simce de II básico, gracias a la puesta en marcha de un programa elaborado a partir de estrategias propuestas por la Universidad de Harvard. “Lo más relevante es que este programa permite enseñar explícitamente desde pre kínder estrategias de comprensión lectora, trabajo de vocabulario y conciencia fonológica. Tenemos muchos alumnos que comienzan a leer en Kínder. Esto es muy importante porque favorece una mejor lectura y comprensión lectora en segundo básico”, explicó la coordinadora de Primer Ciclo de Belén Educa, Pamela Cabrera. Esta metodología, que parte en pre kínder y se extiende hasta segundo básico, asegura que los alumnos tengan horas permanentes de escucha y luego de lectura de cuentos semanales, visitas diarias a la biblioteca, enseñanzas explícitas de comprensión lectora, aprendizajes de vocabulario, rutinas de lectura oral y primordialmente, trabajo de conciencia fonológica. Todos estos factores unificados, son el éxito para el avance en los resultados. “Las últimas investigaciones internacionales y la literatura especializada, coinciden en que uno de los predictores fundamentales para asegurar la decodificación, es adquirir la conciencia fonológica. Esto es conocer los sonidos de las letras de nuestro sistema alfabético y es muy relevante porque es el motor de arranque de la decodificación para alcanzar la comprensión lectora”, explicó. “Mientras más fluido lea un niño, mientras mejor sea dominio lector, podemos asegurar de mejor modo la comprensión lectora porque el niño no estará preocupado de unir los sonidos, sino que solo de entender el significado de las palabras”, detalló Cabrera. Explicó que para que aprendan a leer “el mayor desafío es que los alumnos asistan al colegio. La enseñanza sistemática requiere no solo el manejo didáctico del profesor, sino que también la asistencia permanente de los niños al colegio. Para aprender a leer se necesita que no falten a clases”. Otra pieza clave de los resultados que se obtienen tiene relación con los docentes, tener el clase a clase planificado y el material de apoyo asociado a su área con la debida anticipación, esto permite que centren sus mayores esfuerzos, en el estudio de sus clases y se puedan capacitar en las diversas didácticas que se van implementando a nivel académico y fundacional. El director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, destacó que para conseguir los buenos resultados ha sido relevante que “nuestros profesores deben estar convencidos y tener altas expectativas de que sus alumnos pueden tener avances significativos en el aprendizaje, porque si queremos cambiar la cara de nuestro país tenemos que poner los mayores esfuerzos en los preescolares para generar el verdadero cambio en la educación”.




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