Ofrecer una posibilidad concreta de ingreso a la universidad a jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestro país, en el entendido de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, es el espíritu que orienta el proyecto denominado “Propedéutico” que comenzó en forma pionera la Universidad de Santiago hace dos años y que a comienzos de agosto inauguró también la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), siendo la primera de otras dos instituciones que se sumarán a este innovador proyecto durante el 2009 (Universidad Alberto Hurtado y Universidad Metropolitana de Ciencias la Educación).
Con la asesoría de USACH y el apoyo de UNESCO y Fundación EQUITAS, 30 jóvenes que cursan cuarto medio en nuestros colegios se integrarán al programa de estudios que los preparará en Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal.
En la práctica se trata de un proyecto totalmente gratuito que tendrá una duración de cuatro meses y se realizará todos los sábados. Con la aprobación de este programa, más otros requisitos asociados, los jóvenes podrán ingresar directamente a alguna de las 19 carreras que imparte la universidad.