Durante este semestre, colegios de Belén Educa están asistiendo a los conciertos pedagógicos que se muestran en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En esta ocasión, un ensamble de trombones y tubas, dirigido por Francisco Alaniz, cautivó a los estudiantes del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y del Liceo Obispo Augusto Salinas.
Estas visitas pedagógicas se enmarcan en el convenio cultural que, por tercer año consecutivo, tiene la Fundación con el GAM. Alumnos de enseñanza básica y media de ocho de los colegios de la Región Metropolitana están disfrutando de los conciertos educativos interpretados por la camareta del Instituto de Música de la universidad Alberto Hurtado y el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Estos conciertos combinan composiciones de música clásica y popular. Clásicos populares como “Cautivo de Til Til”, de Patricio Manns y “Todos Juntos”, de Los Jaivas, fueron interpretadas por trombones y tubas. “Esta experiencia es mucho más que un concierto. Aquí, los alumnos se reflejan en los músicos y ven lo que pueden llegar a ser si trabajan y estudian por lo que quieren”, explicó Carlos Cisternas, encargado de Música de la Fundación.
“Los arreglos que hicieron los músicos eran de temas que son conocidos por todos, pero con instrumentos muy diferentes, y eso fue interesante, ya que fue un concierto cercano a la audiencia”, comentó a la salida del concierto la profesora de música del Liceo Obispo Augusto Salinas, Tamara Escudero.
Esta visita se enmarca en uno de los principales objetivos de Belén Educa: formar alumnos abiertos al conocimiento, a la información, a la cultura y al deporte. Para Bárbara Cádiz, del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, era la primera vez que presenciaba un espectáculo de este tipo: “Lo que más me gustó fue que el concierto era interactivo. Los músicos no tocaron todo el tiempo, sino que conversaron con nosotros. Fue muy entretenido y cercano”, comentó.